Inmigrantes en el complejo turístico de Maspalomas donde han sido alojados temporalmente | EFE/ Elvira Urquijo A.

Interior ultima un espacio para trasladar a los inmigrantes de Arguineguín

AdminsitradoresFincasSC

El Ministerio del Interior ultima habilitar un espacio para alojar a los inmigrantes que llegan a Gran Canaria en pateras y cayucos y que ahora permanecen en el campamento de Arguineguín durante sus primeras 72 horas en la isla antes de ser derivados a los recursos de acogida.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha informado de esta medida tras la reunión que ha celebrado este martes con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, con la que ha abordado el problema de la inmigración en las islas.

En declaraciones a los periodistas, Torres ha anunciado que se ha solicitado al Gobierno central dos espacios militares en Gran Canaria, sobre los que se ultiman los requerimientos y las peticiones formales, para albergar también a los inmigrantes llegados en patera.

Así mismo, ha indicado que tienen previsto reunirse este miércoles con el cónsul general de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, ante el repunte que se ha producido en la llegada de inmigrantes de esa nacionalidad.

Torres ha trasladado a Gámez que este fin de semana ha mantenido conversaciones con la ministra de Defensa, Margarita Robles; con el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con quien también ha hablado este martes; con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; y con el presidente, Pedro Sánchez.

Además, ha dicho que ha abordado con la directora general de la Guardia Civil los problemas que presenta el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en la detección de las pateras y cayucos, ya que muchas veces se confunden las señalas con embarcaciones pesqueras, y la necesidad de mejorar la vigilancia.

Torres ha comentado con Gámez que la situación que vive Canarias en cuanto a la continua llegada de inmigrantes africanos a sus costas se asemeja a la que se produjo en 2006, aunque no son iguales, porque ahora se suma al problema del hambre, las guerras y la crisis climática, la pandemia de coronavirus, que impide las repatriaciones a sus países de origen y ha creado nuevas rutas migratorias.

El presidente del Gobierno ha informado además de los asuntos que planteará en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo lunes, la defensa de los fondos europeos y el repunte de la llegada de inmigrantes a Canarias, cuestión esta última sobre la que hará hincapié en que "la solidaridad europea no puede quedar en palabras" y las comunidades autónomas deben ser solidarias para que se den derivaciones.

Torres además ha deseado suerte a la directora general de la Guardia Civil en su cargo, que por primera vez desempeña una mujer, lo que simboliza el nivel de igualdad que existe en el acceso a la responsabilidad pública, y ha expresado su agradecimiento con la labor que presta este cuerpo en las islas, así como el apoyo que ha dado en materia de incendios y en el fenómeno migratorio y vigilancia de las aguas.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner Encuentro Atlanticohoy AAFF