Interior suspende el vuelo de repatriación de inmigrantes a Senegal

Tubigú

El Ministerio de Interior ha suspendido el vuelo de repatriación a Senegal de inmigrantes llegados en patera o cayuco a Canarias que iba a realizar esta noche, el primero desde las islas a ese país desde 2018, han confirmado a Efe fuentes encargadas de su supervisión.

El vuelo, que partía de Madrid, originalmente había sido programado para aterrizar a las 20.35 horas de esta tarde en Tenerife Norte, donde iban a ser embarcados los ciudadanos senegaleses devueltos a su país y los policías que los acompañaban, con el propósito de despegar hacia Dakar a las 21.35 horas.

Las fuentes consultadas desconocen los motivos de la decisión y si en ella ha podido influir o no el brote de covid-19 que sufrió a principios de febrero el Centro de Internamiento para Extranjeros de Hoya Fría (Tenerife), que obligó a poner en cuarentena, entre otros, a sus internos senegaleses con órdenes de devolución pendientes.

Según los informes que publica periódicamente el Defensor del Pueblo, no se efectuaban vuelos de devolución de inmigrantes a Senegal desde Canarias desde hace dos años, desde diciembre de 2018.

En concreto, ese año España fletó en coordinación con Frontex al menos cuatro vuelos de deportación a Senegal de inmigrantes llegados de forma irregular a las islas, tres desde Tenerife y uno desde Gran Canaria, en los que fueron expulsadas 150 personas.

Las fechas concretas de esos vuelos a Dakar fueron: desde Gran Canaria, 13 de agosto (40 personas); desde Tenerife, 17 de agosto (50 personas), 23 de agosto (45 personas) y 20 de diciembre (15 personas).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...