El Instituto Geográfico rememora la erupción del volcán Tagoro en El Hierro

Tubigú

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) rememorará durante los próximos meses la crisis volcánica que este LUNES se inició hace diez años en la isla canaria de El Hierro y que culminó con la erupción del volcán Tagoro. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado este lunes de que el IGN realizará una revisión cronológica en redes sociales de las efemérides más significativas de esa crisis volcánica, durante la cual se registraron más de 10.000 terremotos en un periodo de 80 días.

En un comunicado del Mitma se indica que para rememorar tal evento y poner de manifiesto su influencia en las actividades y desarrollos de vigilancia y alerta volcánica posteriores, el IGN hará un recorrido de la evolución del proceso con fotos y vídeos inéditos de la erupción y del trabajo realizado por los científicos y técnicos del IGN en sus labores de vigilancia.

La primera erupción totalmente monitorizada

El 19 de julio de hace este lunes 10 años se inició una actividad sísmica anómala en la isla de El Hierro acompañada de deformaciones del terreno, y ante la posibilidad de una erupción volcánica, el Observatorio Geofísico Central del IGN reforzó durante las siguientes semanas el Sistema de Vigilancia Volcánica de la isla. Pocos días después del inicio de esa actividad se reunió, por primera vez en su historia, el Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos previsto en el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), con la participación de Mitma a través del IGN.

La actividad se prolongó durante 80 días y, tras 10.000 terremotos localizados y 5 centímetros de deformación del terreno, dio comienzo la erupción volcánica el 10 de octubre de 2011. Esta ha sido la primera erupción volcánica en España totalmente monitorizada desde su primer momento, lo que permitió poner en preaviso a las autoridades del peligro y aportó datos fundamentales a la comunidad científica internacional sobre este tipo de erupciones, se agrega en el comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS