Yeyo Ballesteros: "Canarias lo tiene todo para convertirse en líder"

A sus 33 años, Yeyo Ballesteros se ha labrado un reconocimiento internacional gracias a su constancia y pasión por dos sectores que proyectan un potencial incalculable en su combinación. Las redes sociales y el turismo tienen en el lanzaroteño un baluarte que ya es referencia de trabajo para grandes empresas.

Actual jefe de comunicación de la cadena Room Mate Hotels, Ballesteros se atreve también con el proyecto de turismo digital Smart Traveller, a través de la escuela de negocios The Valley, para transmitir sus conocimientos y casos de éxito a lo largo de su carrera profesional.


¿Cuáles crees que son los puntos fuertes por potenciar y explotar en las empresas hoteleras en Canarias en el Social Media?

Tienen que aprender a escuchar al cliente, tienen que atreverse a innovar, tienen que ser únicos. Como canario (conejero) me siento muy orgulloso del cambio que se está empezando a vivir en las Islas Canarias, pero aún hay mucho por hacer. Canarias lo tiene todo para convertirse en líder, las islas tienen un potencial increíble. 


Si hoy te contratasen en uno de los grandes hoteles de Canarias, ¿qué estrategia de comunicación/digital seguirías para lograr el éxito? 

Tendría que conocer bien el producto, pero seguramente seguiría una estrategia totalmente disruptiva. Me atrevería a hacer algo que jamás se hubiera hecho en las islas. ¿Es posible? Sí, aún hay mucho con lo que romper. 


Y si lo hiciera alguno de menos reputación, ¿cambiaría la estrategia? 

Igual. Depende del producto, pero siempre hay cosas que cambiar de una estrategia. No existe la estrategia perfecta, siempre debemos estar en “beta”, siempre cambiando e innovando. No nos debemos acomodar. 

Image 


¿Se diferencia un plan de comunicación de hoteles de ciudad/negocio y uno de hoteles de playa/resort? 

Por supuesto. Son productos totalmente distintos. No se consumen de igual manera ni con el mismo fin. Por lo tanto no se pueden comunicar de igual modo. 


¿Llegará Room Mate alguna vez a las Islas Canarias?  

Sí, en ello estamos. Y realmente espero que sea muy pronto. Me encantaría tener para ir de vacaciones un Room Mate Playa en Gran Canaria y Tenerife.


¿Qué nombre le pondrías a uno de los hoteles de la compañía si abriese en las islas? ¿Se atreverían con uno guanche? 


Sería muy divertido tener un Room Mate con nombre guanche. Me suena muy bien Room Mate Ancor, pero en este caso la última palabra la tendría Carlos Marrero, Vicepresidente de Room Mate y orgulloso canario. Sería un sueño hecho realidad. 

"Sería muy divertido tener un Room Mate con nombre guanche. Me suena muy bien Room Mate Ancor"

Entraste en Room Mate Hotels en 2010 como Community Manager y tres años después ya eras Jefe de comunicación de la cadena hotelera. ¿Cuál es el secreto confesable?

Trabajar duro y tener un gran líder como es Kike Sarasola, un visionario que hace que todos los roomies (empleados) creamos en un proyecto tan sólido y divertido como es hoy en día Room Mate Hotels.

¿Existe una fórmula mágica para alcanzar el éxito a través de las redes sociales?

Simplemente hay que ofrecer a los fans lo que quieren de la marca y no lo que la marca quiere comunicar. Ellos son los que deben controlar la estrategia en social media. Escucharles, aprender de ellos, hacer que se sientan involucrados en la toma de decisiones, ser diferentes y no uno más.

Define en tres palabras lo imprescindible de una empresa para triunfar en las redes ¿Y en tres palabras lo que no hay que hacer?

Imprescindible: Estrategia – Innovación – Calidad
Lo que no hay que hacer: Perder constancia – No escuchar – Obsesionarse con la cantidad de fans.
Image

Hotel Room Mate Carla de Barcelona | YEYO BALLESTEROS

¿Se puede trasladar a las RRSS aquello de “que hablen de ti, aunque sea mal, pero que hablen de ti”? ¿Cómo se maneja la reputación a altos niveles? 

Todo depende de la marca y de lo que quiera comunicar. No todo vale en redes sociales. No hagas en redes sociales lo que no harías en tu vida real, menos aún cuando se trata de una marca donde debes cuidar tu reputación desde el minuto 1 en el que decides exponerte. No vas a poder defenderte de una crisis si antes no te has creado una buena reputación.

En nuestro caso utilizamos herramientas como ReviewPro, donde se miden todas las opiniones en 43 idiomas y 42 fuentes (Booking.com, TripAdvisor, redes sociales, blogs, foros…). En el año 2016 tuvimos más de 30.000 opiniones.

"Es importante recordar que lleva años hacerte con una buena reputación y unos segundos destruirla"

¿El cliente tiene siempre la razón cuando se quejan por las redes? 

Por supuesto que no. Y menos aún cuando lo único que intenta es conseguir un descuento o algo gratis. No hay que tener miedo a estar en redes sociales, pero para estar mal es mejor no estar. Rodéate de profesionales que sepan gestionar todo tipo de comentarios e incidencias.

El 17 de marzo estuviste en FIT Canarias para hablar del turismo y el Social Media. ¿Qué punto de vista tienes de cómo se trabaja en el archipiélago sobre esa relación?

Creo que hay casos de marcas que lo están haciendo realmente bien y otras que necesitan mejorar bastante. Es importante pensar en el cliente. Nunca nos debemos olvidar que en redes sociales es la marca quien llama al cliente y le reclama un “sígueme” o “like”. Simplemente por ello se merecen que les ofrezcamos un contenido de calidad exclusivo para ellos.

¿Cuáles son los objetivos del programa ‘Smart Traveller’?

Smart Traveller es el Programa Superior de Turismo Digital que lanzaremos en octubre en Tenerife y Gran Canaria con The Valley, la digital business school que está liderando la transformación digital de muchas empresas importantes. Con Smart Traveller queremos formar a los mejores profesionales del Turismo en competencias y habilidades digitales para ofrecer una experiencia única a lo largo del ciclo de vida del turista en las Islas Canarias.

En Smart Traveller vamos a traer a los mejores profesionales del sector turístico más punteros para que impartan clases. Iberia, Uber, Turismo de Reino Unido, Destinia, Be Mate… son algunas de las empresas que ya están confirmadas para estar con nosotros.

El Yeyo 'conejero'

Yeyo Ballesteros nació un 24 de septiembre de 1983 en el Hospital de Arrecife, Lanzarote. Sus padres, peninsulares, llegaron a las islas para montar negocios de restauración, supermercados o ganaderos.

Estudió en el colegio Concepción Rodríguez Artiles de Puerto del Carmen y vivió en Puerto Calero, donde era vecino de uno de los canarios más ilustres de las últimas décadas, el tenor Alfredo Kraus.

A los 14 años, le tocó poner rumbo a la Península, pero le encanta volver a Lanzarote para desconectar del mundo, ya que no se le ocurre un lugar mejor para ello.