Una consultora sitúa a Canarias entre los mejores nodos de innovación

Canarias se sitúa como uno de los mejores ecosistemas de empresas tecnológicas emergentes de España en el informe elaborado por la consultora internacional StartupBlink, que coloca a dos capitales de la comunidad autónoma entre los seis mejores nodos del conjunto estatal.

El archipiélago figura como la única comunidad autónoma con dos ciudades entre los primeros ecosistemas, con Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en quinta y sexta posición, respectivamente, por encima de localidades con mayor población como Málaga y Sevilla, según ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Además de los territorios capitalinos, el Startup Ecosystem Rankings Report (Informe de clasificación de ecosistemas de empresas emergentes) incluye por primera vez a una isla no capitalina, Fuerteventura, con Puerto del Rosario en el número 846 del listado mundial.

En esta clasificación Las Palmas de Gran Canaria ha adelantado 124 puestos con respecto a 2019, hasta situarse en la posición 229, y Santa Cruz de Tenerife ha avanzado 147 puestos hasta el 237.

Este informe de empresas emergentes, en el que colabora la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), analiza los ecosistemas de empresas emergentes de 100 países y 1.000 ciudades de todo el mundo mediante un algoritmo que incluye variables como la cantidad y calidad de las empresas, espacios de trabajo compartido, aceleradoras y otras organizaciones de apoyo, así como el clima para desarrollar los negocios.

El informe de StartupBlink también incluye un caso de estudio del ecosistema de Canarias, en el que subraya aspectos como la capacitación y cualificación del personal local, como desarrolladores e ingenieros.

For more insight into the best startup locations around the world, take a look at the newly launched StartupBlink Pro account and let us know what you think!https://t.co/XkORg7RhBo pic.twitter.com/3KFCwoJOpk

También destaca los costes de operaciones y de vida, ya que es un 48 por ciento más barato residir en Canarias que en Londres, por ejemplo; y la capacidad para atraer y retener el talento, ya que el archipiélago presenta la menor tasa de rotación de personas trabajadoras del conjunto de España.

Otro aspecto que también considera relevante corresponde al apoyo institucional para acceder a financiación o subvenciones públicas, en el que Canarias cuenta con la alta implicación de diversas administraciones en los respectivos ámbitos territoriales, desde la Unión Europea hasta los Gobiernos central y autonómico, junto a las corporaciones locales.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, ha explicado que la transformación digital del tejido productivo de Canarias es “una cuestión vital para lograr la diversificación de la economía canaria”, una cuestión en la que incide el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias y que el Gobierno ha tomado como uno de los ejes fundamentales para afrontar la crisis de la Covid-19.

“El posicionamiento de Canarias entre los seis mejores nodos de España evidencia el reconocimiento internacional al empuje de las empresas emergentes de base tecnológica de las islas y al apoyo ofrecido por la amplia red de organismos y programas de emprendimiento público a través de agencias de promoción económica, Cabildos y parques tecnológicos”, ha argumentado Elena Máñez.

Asimismo, la consejera ha destacado iniciativas como la reactivación del Fondo Canarias Financia 1, cuyo primer instrumento incluye créditos, por más de 2,5 millones de euros, para la creación y el desarrollo de pymes de base tecnológica; y las subvenciones a empresas canarias de alta tecnología e intensivas en conocimiento, dotadas en total con 4,3 millones de euros para el periodo 2020-2021.

“Para Canarias es fundamental impulsar la diversificación del tejido productivo, más en estos momentos de crisis económica”, ha asegurado Máñez, quien considera que la mejora del posicionamiento de Canarias en este informe muestra el camino por el que se debe seguir avanzando para lograr la transformación del modelo productivo.