Una aplicación informática ayudará a detectar enfermedades profesionales

La mesa técnica de las Enfermedades Profesionales del Gobierno de Canarias ha recibido el compromiso del Servicio Canario de Salud (SCS) para la incorporación de un aplicativo informático que favorezca la detención de enfermedades profesionales.  

El director general de Trabajo, José Miguel González, ha asegurado que el objetivo de estos protocolos es mejorar las cifras de absentismo laboral y proteger la salud de la población trabajadora, ha informado hoy el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Asimismo ha afirmado que para poder intervenir desde la administración y prevenir, antes es necesario conocer cuáles son las enfermedades que se generan a consecuencia de la actividad laboral y analizar sus causas para mediar de una manera eficaz.

En la mayoría de los casos las enfermedades profesionales no se notifican por desconocimiento o falta de información de la persona afectada, "con lo que esta se agrava y puede convertirse en una enfermedad crónica o derivar en un accidente laboral de peores consecuencias”, ha apuntado González.

Por patologías, en lo que va de año se han diagnosticado 76 trastornos musculoesqueléticos (33 mujeres y 43 hombres), lo que se traduce en el 72,38 por ciento de las enfermedades profesionales notificadas, seguida por la dermatosis con 15 casos (6 mujeres, 9 hombre) con el 14,29 por ciento.

De acuerdo con el director de Trabajo, la voluntad del Ejecutivo autonómico es promover el incremento de las notificaciones, que la mayor parte de las veces no están reflejadas en las estadísticas actuales, e incrementar las actuaciones preventivas en las empresas para mejorar la salud de la población trabajadora.

Según los datos estadísticos del Observatorio de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, Canarias es la penúltima comunidad con menor índice de incidencia de notificaciones de enfermedades profesionales.



Las enfermedades laborales en datos

El 76 por ciento de enfermedades notificadas fueron en el sector servicios y la mayoría resultaron de trastornos musculoesqueléticos, ha aseverado González.

Por sectores de actividad económica, entre enero y junio se notificaron en Canarias 79 partes correspondientes al sector Servicios (45 mujeres, 34 hombres), le siguen Industria con 18, Construcción con seis, Agricultura y Pesca dos enfermedad profesional.

Por patologías, en lo que va de año se han diagnosticado 76 trastornos musculoesqueléticos (33 mujeres y 43 hombres), lo que se traduce en el 72,38 por ciento de las enfermedades profesionales notificadas, seguida por la dermatosis con 15 casos (6 mujeres, 9 hombre) con el 14,29 por ciento.

En cuanto a los motivos, 78 fueron provocados por agentes físicos, 10 por agentes biológicos, 8 por agentes químicos, 7 por enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en los otros apartados, y 2 por inhalación de sustancias y agentes.