"En materia digital he encontrado un nivel ínfimo en la industria turística"

Nada escapa a la transformación digital. Nos encontramos en un momento en el que estar constantemente aprendiendo y actualizándose en este aspecto es casi una obligación de cara al mercado laboral.

Por medio de conectando talento, conocimiento e innovación The Valley Digital Business School persigue revolucionar los métodos de formación digital en las Islas, acompañando a personas y empresas en su preparación para el nuevo entorno. Su oferta formativa, presencial
en Madrid, Barcelona y Canarias, se caracteriza por la especialización digital y por estar adaptada a las necesidades de cada perfil:
profesionales, directivos, recién titulados y empresas que necesitan entrar un sector en el que
constantemente se buscan perfiles especializados.
El managing director de The Valley en Canarias, Isaac Hernández, analiza para el medio digital canario AtlánticoHoy el nivel de nuestros profesionales en formación digital y las necesidades actuales en este sentido en el Archipiélago.

Image

Isaac Hernández durante un reciente acto formativo | CEDIDA

- The Valley, con varias sedes en la Península, ha llegado ya a ambas capitales canarias para potenciar la tranformación digital de las empresas de las Islas ¿Por qué decidieron apostar también por el Archipiélago para establecerse?

"Este proyecto lo empecé a manejar como iniciativa mía en el año 2015 cuando, buscando un master para mí en materias como transformación digital o márketing digital. Empiezo a analizar empresas especializadas que existen en Barcelona y Madrid y dedcido traer una de ellas aquí, a Canarias. Me reuní con cuatro y llegué a un acuerdo con The Valley. Nos instalamos en Canarias en 2016 y empezamos ya las operaciones en 2017. En las Islas ya hemos formado a más de 350 directivos y tenemos cuatro programas en abierto: uno es un programa en dirección en digital business y otro es uno de marketing digital. En esos dos años y medio ya hemnos trabajado con empresas como DISA, CajaSiete, Domingo Alonso, el grupo Satocan".
-¿Cuál era su objetivo inicial?
"Venir a Canarias a apoyar la transformación digital tanto de las empresas como de las personas. Y digo de las personas porque nosotros también lo tenemos que hacer. Es muy importante."

-¿Qué les diferencia de otras empresas del sector?

"Nuestra diferenciación se centra en que llevamos siete años en el mercado. Si habláramos de cualquier otro sector o actividad sería muy poca experiencia, pero en el ámbito de la transformación digital y la formación y asesoramiento de empresas en la misma, creo que es un bagaje ya amplio, que pocas empresas lo tienen en España. También hemos ido migrando nuestro sistema. Nacimos en sí como una escuela de negocios para dar formación, pero The Valley ya es un ecosistema de transformación e innovación. Tenemos la escuela, un 'headhunter' que ayuda a las empresas a buscar esos perfiles de negocio tanto digitales como técnicos, estamos creando un fondo de inversión para promover el emprendimiento de 15 millones de euros, tenemos una división de acompañamiento que es consultoría, pero me gusta decir que es más de acompañamiento de las empresas en estos procesos de transformación e innovación y en noviembre de 2017 creamos un hub de innovación en Madrid. Son 1.000 metros cuadrados especializados en cuatro tecnologías: Internet de las cosas, robótica, inteligencia artificial y realidad virtual. Es un espacio donde las personas van a tocar todas estas tecnologías y podrán ver qué aplicación tienen en sus negocios. Creo que con todo este ecosistema es donde nos diferenciamos, además del bagaje y especialización que hemos acumulado en siete años".

-Aseguran que el 90% de los alumnos de su máster MDB+ encuentran trabajo en el sector digital tras su formación. ¿Qué aportan a los estudiantes para que estén preparados para enfrentarse a este mundo laboral?
"Nosotros usamos una metodología con la que los alumnos van trabajando sobre casos reales y van aplicando lo aprendido en clase día a día. No es una formación teórica o que solo se limite a hablar de casos prácticos. Todos nuestros profesores son profesionales en activo en el ámbito digital y esto permite que vayan aplicando todo lo que van aprendiendo. De hecho, tenemos solicitudes y nos llaman todas las semanas cuatro o cinco empresas porque quieren que les ayudemos a buscar un perfil o que les recomendemos a alguno de nuestros alumnos. Creo que está habiendo más demanda de estos perfiles que la oferta que existe actualmente. Se requieren perfiles formados".

-¿A los profesionales canarios les hace falta más formación en lo que respecta al ámbito digital?
"Durante los primeros años tenía que evangelizar y convencer a la gente. Ahora, en estos últimos ocho o nueve meses, los empresarios empiezan a ser conscientes de que tienen que hacer algo. Al principio pensaban que esto no iba a llegar a Canarias, pero no es cierto, pues llega a todos lados y sectores. Al retail o al turismo llega antes, pero también va a llegar a la industria, al transporte, etc. Siendo realistas, me quedé sorprendido por el bajo nivel que había, sobre todo en la industria turística. Somos una potencia turística, pero en el tema digital he encontrado un nivel ínfimo. Queda mucho por hacer, mucho por mejorar y formar a todos los equipos de marketing comercial de los hoteles, a los directores de hotel, porque lo digital no es solo para vender. Podemos interactuar con el turista por medio de estas nuevas tecnologías. La sorpresa fue negativa porque pensé que iba a haber un mayor nivel, pero queda mucho por hacer. Lo positivo es que ya realmente en los últimos ocho o nueve meses veo que son más conscientes. Ya no hay que convencerlos. Ya empiezan a venir. Nos quedamos con lo positivo: queda mucho por hacer, pero ya los empresarios son cada vez más conscientes de que tienen que hacerlo".
"Somos una potencia turística pero en el tema digital he encontrado un nivel ínfimo. Queda mucho por hacer, mucho por mejorar y formar  a todos los equipos de márketing comercial de los hoteles, a los directores de hotel, porque lo digital no es solo para vender"
- Entonces, ¿existe ahora mucha demanda e incluso espera para actualizarse en esta formación?
"En perfiles formados, sí. El problema en Canarias es que las empresas, ahora que son conscientes, empiezan a demandar estos perfiles muy específicos como pueden ser de analytics, por ejemplo. Existen pocos perfiles dispuestos. Están llegando profesionales de la Península para cubrir esas posiciones y gente de fuera, que lo que va a hacer es que suba el nivel y podamos aprender de profesionales que vienen con una experiencia y bagaje en el tema digital, que vienen a aportar. Creo que eso es interesante".

- De la formación que ofrecen, ¿cuál es, en concreto, la parte más demandada?
"Actualmente nos suelen pedir formación a los comités de dirección de las empresas, programas de transformación digital genéricos y algunos específicos en la parte de marketing digital, donde profundizamos en temas de e-commerce, analítica y demás. Afortunadamente, cada vez estamos teniendo más proyectos de consultoría. Nos piden que les ayudemos y les hagamos una estrategia de transformación, para que las empresas trabajen a lo largo de tres años".

- ¿Cómo ve a los emprendedores de hoy que solicitan su labor de acompañamiento? ¿Qué es lo que más necesitan?

"Siempre hay debilidades. Yo, que también soy empresario, sé que un emprendedor, cuando monta su start up, a lo mejor es muy fuerte en e-commerce, pero no lo es en estrategia o marketing, y una start up no se suele poder permitir contratar a una persona por cada función. Normalmente es un equipo reducido y tienes que hacer de hombre orquesta, de todo un poco. Se acercan mucho a The Valley para fortalecer la parte en que son más débiles. A lo mejor soy muy bueno en mi producto, muy bueno programando, pero quizás en marketing digital no tengo ni idea y no voy a poner mi estrategia en manos de una agencia. Lo que buscan es fortalecer aquella debilidad que tienen, que todos las tenemos".
Isaac Hernández - The Valley Canarias