“Hay una oportunidad 'online' en Canarias. Es un canal que debemos aprovechar”

El Auditorio de Tenerife ha sido el escenario del encuentro Géiser 2017, una jornada de aprendizaje alrededor de las tendencias en el ámbito de la innovación. Más de 300 inscritos avalan esta sesión que ya va por su tercera edición, organizada por la empresa de asesoramiento estratégico tinerfeña Biplaza, y que ha conseguido reunir a diversos expertos para contar sus experiencias acerca de cómo han integrado nuevas formas de hacer las cosas en sus organizaciones.

El vicerrector de Investigación de la Universidad Europea de Madrid, Sergio Calvo, habló sobre los cambios acelerados que se están produciendo en el mundo de la educación, donde la tecnología ha hecho que tengamos la universidad en nuestro bolsillo. En su opinión, la clave está en entender que “la tecnología no es nada sin pedagogía".

"La tecnología tiene que ser por y para las personas. Si no, no sirve para nada. El problema es que la universidad es una de las instituciones más lentas para avanzar, son antiguas y están orgullosas de su tradición, Lo que aprendemos desde pequeños nos encorseta y por eso nos es tan difícil innovar. Sólo al que se le ocurren cosas y es capaz de traspasar los límites, es el que realmente introduce el cambio. La universidad debe adaptarse al nuevo mundo, el mundo del Yo, del cuando yo quiera, donde yo quiera y como yo quiera, desde el punto de vista del estudiante. Así que las claves de la educación digital se centran en que la tecnología no reinventa la pedagogía, sólo permite hacer más cosas y mejor. Además, hay que romper el mito de los nativos digitales, porque no todos los jóvenes dominan las TIC y debemos evitar la ansiedad tecnológica en profesores y estudiantes”, aseguró Calvo.

Por su parte, el responsable de Recursos Humanos de la empresa de transporte Redyser, Lucio Fernández, aseguró que “a pesar de que vivimos la cuarta revolución industrial por la introducción de la tecnología, debemos mantener el foco en las personas. Seamos innovadores en la gestión de las personas porque es lo que nos va a permitir crecer como empresas y aumentar los resultados económicos. Los retos a los que nos enfrentamos en el ámbito de las personas es que las máquinas van a sustituir los trabajos manufactureros que puedan ser realizados sin creatividad. Pero alguien tendrá que hacer que la máquina funcione. Y son estos perfiles los que van a ser más escasos y más valiosos para las organizaciones. Los trabajadores del futuro tienen como interés último el salario, y les importa mucho más otras variables, poniendo por encima de todo el ser reconocido en el trabajo, tener buena relación con los compañeros, conciliación familiar y buena relación con el jefe. Esto nos demuestra que lo importante es innovar en cómo vamos a tratar a los equipos de personas en la empresa”.

En este sentido también se posicionó el director de la empresa de soluciones digitales SAGE, Ignasi Vidal, afirmando que “la creatividad es lo único que nos va a salvar en el proceso de digitalización, centrándonos en el valor de la persona, de cómo realiza una tarea. El eje básico está en qué es lo que haces, teniendo en cuenta si es necesario la aplicación de la creatividad; el cómo lo haces, si se trata de labores manuales o instrumentales; y el quién lo hace, si eres único o lo que haces también lo hacen miles de personas más. Esto es la creación de valor en estado puro. La informática, los robots, la tecnología, nos afectará porque básicamente, el que trabaje como un robot será sustituido por un robot. El mundo se ha hecho pequeño y el único problema es el esquema limitado que tengamos en la mente. Por encima de todo la emocionalidad es la que va a aportar la mayor diferenciación. Y eso sólo lo dan las personas”.

"En Canarias estamos por detrás de la media española en compra online debido, probablemente, a la distancia geográfica, la gestión de aduanas y otros temas logísticos. Sin embargo, creemos que existe una oportunidad porque la velocidad de crecimiento está por encima del resto de España"

El sector de la compra venta online es uno de los más innovadores y, tal y como apuntó el director de Estrategia de eBay para España e Italia, Álvaro Burgos, “estamos en un tiempo de comprar virtualmente  desde cualquier lugar. Aunque en España el peso del online sobre el total del retail sigue siendo poco, menos del 5%, crecemos más rápido que otros países europeos. A diferencia de Alemania o Inglaterra, el buen clima y nuestro modelo urbanístico fomenta  la compra en los comercios físicos. En Canarias estamos por detrás de la media española en compra online debido, probablemente, a la distancia geográfica, la gestión de aduanas y otros temas logísticos. Sin embargo, creemos que existe una oportunidad porque la velocidad de crecimiento está por encima del resto de España. Por ello, el e-commerce es un canal que debemos aprovechar. Para ello hay que estudiar bien los canales, el posicionamiento y los hábitos de compra. Como empresa, lo primero que hay que definir es si prefiero hacerlo con mi propia tienda virtual o si nos queremos apoyar en un marketplace como eBay, que te proporciona la intermediación. Lo que es indiscutible es que la evolución tecnológica ha cambiado el paradigma  Y, ahora,  lo importante es saber quién va a dar el siguiente paso. En este sentido creemos que hay una oportunidad con la realidad aumentada, donde puedes ver a través de unas gafas, el tamaño real de un sofá y cómo quedaría en tu salón. La tecnología nos permite revolucionar y mejorar la experiencia de compra online”.

Los cambios tecnológicos también han llegado a la gastronomía. Juan de Creix, de Barcelona Food Hub, señala que “el consumidor está en el eje de todo, y como tal, tiene el control sobre todo lo que está ocurriendo actualmente en este sector. La misión de nuestro Food Hub es generar un ecosistema donde a través de la educación, acercamos a los alumnos que quieren introducirse en el ámbito gastronómico con proyectos muy creativos al mundo real del empleo. Es un centro de investigación en el que conseguimos que de la idea a la realidad, el trecho que hay que recorrer, se acelere y que el joven tenga la oportunidad de crear valor con su creatividad. El límite no existe. El mercado global está cambiando pero es una oportunidad para nuestros negocios. Introducir grandes dosis de innovación es clave porque es lo que hace mejorar la especie radicalmente”.

 La intervención de Rubén Medina de la agencia We Are Marketing, cerró la jornada con un estudio sobre los patrones de las grandes empresas, analizando qué están haciendo para que les vaya bien y qué herramientas utilizan para ser más productivos.

 El evento Géiser 2017 ha contado con el apoyo de la consejería de Innovación del Cabildo de Tenerife y el patrocinio de la Universidad Europea, la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias y la organización de Biplaza, además de otros colaboradores.