Los pros y contras del negocio de los drones

Según la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), las aeronaves pilotadas desde la tierra cobrarán cada vez más relevancia y en diez años el 80 % de los trabajos aéreos y el 20 % de los vuelos de transporte se realizarán con drones. 

AtlánticoHoy ha hablado con Francisco Javier Gil Torres, Presidente de la Asociación de Pilotos Profesionales de Canarias, Concept Dron para abordar estas afirmaciones y conocer la situación del sector.
 “De 10 a 15 años quizás..(reflexiona). Yo veo que de ocho a diez años es muy complicado, de hecho no lo veo. Lo primero porque AESA (Agencia de Seguridad Aérea) no está por la labor de que se hagan vuelos no tripulados", opina Gil.

“Nosotros tenemos muchísimos problemas para volar en toda España como empresa, no solo en Canarias porque La Ley actual es muy restrictiva”, afirma Gil. 

A pesar de que la información señala que se traducirá en la sustitución de helicópteros y avionetas por aeronaves pilotadas desde tierra, el experto no piensa lo mismo. 

 “Quieren hacer un espacio para que no solo los drones, sino los vehículos de ciertas categorías puedan volar. El problema es que las ciudades no están preparadas para tener vehículos de un lado para otro” recalca.

"Una de las soluciones es hacer un espacio aéreo. Tendría que ir muy rápido, muy rápido, para que de aquí a ocho años pueda estar. Yo no lo creo, yo como profesional, y como presidente de pilotos, no lo veo”, añade.

Image

Francisco Javier Gil Torres, presidente de la Asociación de Pilotos Profesionales de Canarias | IMAGEN DE LA RED

Los drones protagonizarán actividades hasta ahora "inimaginables", como los envíos de paquetería, operaciones de vigilancia o actuaciones de emergencia, ha señalado la entidad en un comunicado. 
Por su parte Francisco Javier afirma:“eso que dicen que va un dron volando y te lleva la pizza a casa, hoy por hoy es inviable como está La Ley. Hay casos muy extremos como enviar un dron a una playa con un chaleco salvavidas, si la Agencia da el permiso muy puntual sí”.

Según AECA, el mercado se verá favorecido en España cuando entre en vigor el Real Decreto que regule esta actividad hasta que haya una norma única europea, cuya publicación está prevista en los próximos meses. 
“La legislación que lleva AESA es una información muy rudimentaria, cerrada, es muy restrictivas. Se que se está trabajando en una ley con más concesiones, pero no creo que salga hasta dentro de cinco o seis meses. Pero eso para drones”, afirma Gil.

¿Qué hacer para poder volar cualquier dron?

Francisco Javier Gil Torres, Presidente de la Asociación de Pilotos Profesionales de Canarias. Concept dron:

  • Un curso que lo dan ciertas empresas autorizadas por la ATTO, una empresa que se dedica a autorizar estos cursos. 
  • Cualquier persona que no tenga una enfermedad como la diabetes o alguien que se pueda desmayar, le dan un certificado médico igual que el de un piloto.
  • Hacer un curso de unas determinadas horas tanto teórico como práctico.
La nueva normativa permitirá la utilización de los drones en entornos urbanos, por la noche y a mayor altura y distancia. "El espacio único se hará de aquí a 15 años, según la Agencia de Seguridad Europea”. 
Ante esta realidad, la asociación ha anunciado la preparación de un "libro blanco" sobre el sector de los drones en España en el que se estudiará la situación actual y las perspectivas de futuro del nuevo tipo de aviación, que tendrá que convivir con los sistemas actuales.

El "libro blanco" recogerá, entre otros puntos, la creación de un Directorio Nacional de RPAS (drones) que incluya las instituciones, empresas y profesionales de la nueva industria, además de un análisis que determinará las expectativas del sector a corto y largo plazo.

 
Image

Piloto de dron | IMAGEN DE LA RED

Francisco Gil concluye que las “salidas profesionales las hay". "Yo trabajo todos los días, por ejemplo. Pero tal y como está la ley en España es casi imposible volar bien. Hay mucha gente que se está sacando su título y no puede volar”, añade.