Las 4 profesiones tecnológicas con más salidas para las mujeres

El informe "Empleo IT Mujer" plantea que este año habrá en la Unión Europea más de 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector tecnológico

Guardar

Featured Image 31521
Featured Image 31521
Inteligencia Artificial, Big Data, ciberseguridad y Blockchain son las profesiones tecnológicas con más salidas laborales para las mujeres según el informe "Empleo IT Mujer" elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e Infoempleo. Este estudio se presentó esta semana en Logroño en una jornada organizada por la UNIR que ha inaugurado su rector, José María Vázquez, junto a la directora general de Formación Profesional y Empleo del Gobierno de La Rioja, Cristina Rodríguez, y la CEO de Infoempleo, Teresa Tomás.

Entre los retos que plantea este documento destaca el "cambio de estereotipos" para atraer el talento femenino al sector digital y tecnológico, por lo que Tomás ha apostado por establecer "referentes" entre las niñas y que se decanten por estudios de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Para elaborar este informe se han analizado los diez perfiles IT (relacionados con la tecnología informática) que tienen más salidas profesionales para las mujeres: desarrolladora de software, directora de proyectos tecnológicos, diseñadora de gráfica digital y especialistas en Big Data, ciberseguridad, cloud computing, Blockchain, Inteligencia Artificial, robótica educativa y transformación digital.

La Unión Europea más de 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector tecnológico 


Este documento plantea que este año habrá en la Unión Europea más de 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector tecnológico y, en España, se calcula que el 40 por ciento de los puestos IT están vacantes. En España, casi el 55 por ciento de los estudiantes universitarios y los graduados son mujeres, pero en los estudios de ingeniería y arquitectura solo son el 20 por ciento, a pesar de que el sector tecnológico ofrece mejores oportunidades laborales y salariales. 

Además, en los estudios de grados superiores de FP de las familia de informática y comunicaciones, las alumnas apenas llegan al 12 %. Tomás ha precisado que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 22 % de diferencia entre sus salarios, pero en el ámbito tecnológico la diferencia retributiva supone casi el 9 %, a favor de los varones. 

Por su parte, el rector de la UNIR ha subrayado que las mujeres aportan una manera muy diferente de "acercarse a la realidad" que complementa a los varones, por lo que ha abogado por aprovechar esa forma "más enriquecedora" de "analizar los problemas y buscar soluciones". Así, Vázquez ha considerado que "sería bueno que esa menor presencia de mujeres en profesiones STEM fuera paliada de alguna manera".


La directora general de Formación Profesional y Empleo ha resaltado "el interés estratégico del Gobierno de La Rioja por los sectores productivos de base tecnológica y por favorecer el acceso a ellos de la mujer, quien tradicionalmente no ha estado en esa dinámica".


Por ello, Rodríguez ha apostado por desarrollar la vocación desde edades tempranas y a lo largo de toda la vida, a través de la experimentación personal y el autodescubrimiento, "yendo más allá de la inercia natural que marcan los estereotipos".

La falta de perfiles femeninos en el ámbito laboral tecnológico se debe a determinadas creencias instauradas desde el nivel educativo


En esta jornada se ha celebrado también una mesa redonda sobre "Talento femenino en el empleo IT" en la que han intervenido la inspectora de la Policía Nacional y especialista en ciberseguridad Silvia Barrera; la directora académica del Máster de Diseño Gráfico Digital de UNIR, Laura de Miguel; y la responsable de talento en la empresa tecnológica Bosonit María Díez.


Barrera ha constatado que la falta de perfiles femeninos en el ámbito laboral tecnológico se debe a determinadas creencias instauradas desde el nivel educativo, por lo que después no se han creado las oportunidades profesionales para estas mujeres.


"Hay mujeres muy capacitadas para asumir puestos de responsabilidad que no logran las oportunidades que se merecen", ha recalcado, "pero no se puede cambiar en dos años lo que no se ha hecho durante siglos".