Ponen en marcha en Canarias la primera marca de surf que no contamina

La International Surfing Association calcula que hay más de 23 millones de surfistas en todo el mundo, ¿te imaginas que todas fueran capaces de cuidar el medioambiente con su pasión? 

Silvia y Josep se lo ha propuesto y por ello han creado Exo surf, una marca de surf 100% biodegradable. Silvia Rodríguez es de Tenerife y ha estudiado Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Josep Font es catalán y técnico especialista en fabricación de productos. Son dos amantes del mar de 27 años. Silvia practica windsurf y Josep  surf, entre otros deportes. Han decidido mezclar su profesión y su pasión, además de hacer que todo el mundo se conciencie para cuidar el medio ambiente.
Image

Silvia Rodriguez y Josep Font | IMAGEN CEDIDA

Josep y Silvia estaban en el Salón Náutico de Barcelona y los dos querían emprender hacer algo nuevo. Se plantearon elaborar unas quillas, que son una de las partes de las tablas de surf que se desprenden con facilidad en el mar. "Al principio pensamos que ya estaba hecho, ¿cómo no va a existir eso? Pero resulta que no y no entendemos porqué. Tenemos un dossier enorme con 3 meses de investigación". 

¿Se han encontrado con algún problema a la hora de ejercer la idea?
El problema es que en España o no hay materiales biodegradables o son muy caros. Hemos tenido que traer materiales de Alemania o de otros países. El molde para hacerlo, por ejemplo, lo hemos reciclado para nosotros también cuidar el medio.
Como hemos visto hay más de 20 millones de surferos en el mundo, ¿por qué crees que no se ha sacado antes?
Nos resultaba muy raro, pero al final es un material muy costoso y a las grandes empresas no les interesa. Por ejemplo, un plástico estándar, sale un euro y pico y a nosotros diez euros o más
Image

Quilla Exo | IMAGEN CEDIDA

Para los que no sepan de este tema, ¿cuánto dura una quilla normal? ¿Y la de ustedes?
Una quilla dura dependiendo de lo que la cuides, la tienes que desalar, y tener una serie de cuidados, pero te puede durar para siempre, la nuestra también. La gran diferencia es que la quilla normal se convierte en toxinas contaminando los mares y las nuestras se convierten en agua y CO2. Otra de las diferencias es que si la pierdes y se cae al mar, en general tarda en desaparecer 300 años y aun así sigue contaminando y la nuestra dos años y no contamina.
¿De que esta hecha la quilla Exo?
El material que utilizamos nosotros proviene del almidón del plátano, la papa, el millo, etc… Y de recursos naturales no modificados genéticamente.

¿Cómo esta siendo la acogida en general?
Hay de todo si es verdad que la gente la está acogiendo pero “con miedo”, realmente es algo novedoso. Si es verdad que no se entiende que, sobre todo para los amantes del mar no exista esto ya, es decir que la gente que le encanta el mar lo contamine. Esta semana la presentamos oficialmente en el Barcelona Surf Film Festival. Hasta ahora solo la tenemos online y ya nos han llamado de tiendas interesándose por el producto.

La idea de estos jóvenes emprendedores es “hacer una marca de surf 100% biodegradable y respetuosa con el medioambiente, que tampoco existe. Para que los surfistas tengan una alternativa responsable a la hora de comprar.”
Datos a tener en cuenta sobre la contaminación de las tablas de surf

  • Un plástico normal tarda entre 100 y 1.000 años en desaparecer convirtiéndose en microparticulas tóxicas.  
  • Hoy en día hay más plástico en suspensión que plancton 
  • En 2050 habrá más plástico que peces en el mar 
  • El 90% de la población tenemos toxinas provenientes del plástico en nuestra sangre 
  • El 80% de la basura acaba en el mar
  • En la Isla Midway mueren 200.000 aves al año por culpa del plástico
¿No hay subvenciones del gobierno para este tipo de iniciativas?
La verdad es que no hemos encontrado ninguna que se adapte a nuestras características. Pero como emprendedores nos vendrían muy bien.
¿Cómo concienciarías a la gente para que proteja más el medio?
Hasta ahora hemos estado subiendo cosas a las redes para intentar concienciar de lo que está pasando en el medioambiente, videos y fotos que impactan para intentar concienciar a la gente.