"Hay un cambio muy grande en la manera de enseñar a los alumnos"

GEG Spain es un encuentro de educadores que usan tecnologías cloud alrededor de GSuite for Education. Este año, por primera vez, los profesores canarios podrán disfrutar de las Jornadas en la Isla. Estos encuentros, apoyados por Google for Education, tendrán lugar los días 25 y 26 de octubre en el Colegio Pureza de María de Santa Cruz en Tenerife, centro reconocido como escuela de referencia Google.

Los talleres y ponencias, que tendrán lugar este viernes y sábado, tienen como objetivo transformar el aprendizaje, buscando la reflexión y la innovación en el profesorado, fomentando la enseñanza con herramientas actuales para el futuro de los alumnos.

Para conocer mejor las claves de este evento, y de lo que significa el apoyo de Google, hablamos con Javier Abad, que es parte del equipo de coordinación de este GEG Spain y que, además, forma parte también del departamento técnico del colegio La Pureza.

“Está habiendo un cambio muy grande en la manera de enseñar a los alumnos y Google está poniendo a nuestra disposición herramientas que nos permiten llegar más lejos que antes”, señala Abad, incidiendo que hay un aprendizaje en proyecto, trabajo colaborativo… “pero eso no lo puedes llevar al aula si no tienes unas herramientas para hacerlo”. Para apoyar esta formación en el GEG Spain, Abad explica que todos los ponentes son profesores que están aplicando técnicas en el aula con estas herramientas de Google. “No es un evento teórico”.

la pureza

Alumnos del colegio La Pureza de Santa Cruz de Tenerife | CEDIDA

¿Y qué son las tecnologías cloud alrededor de GSuite for Education? Para comprender esta especificación, por la que el colegio Pureza de María de Santa Cruz en Tenerife es un centro reconocido como escuela de referencia Google, Javier Abad comnenta que es el trabajo que se “va a mantener y compartir en la nube”, añadiendo que GSuite For Education “son las herramientas que te da Google”; como pueden ser Google Drive, documentos de Google, las tablas Google Sheets, formularios de Google… “Todo eso permite un trabajo colaborativo en el que un profesor puede mandar tareas y el mismo documento a varios alumnos para trabajar sobre él y luego el profesor lo evalúa”.

En cuanto a la edad a la que los niños acceden a estas nuevas tecnologías en esta innovadora fórmula de aprendizaje, el representante del departamento técnico del colegio explica que es “desde 5º de Primaria”, aunque este año querían empezar en 4º “para que los niños realmente sepan lo que es tener una cuenta propia y lo que es tener un usuario y una contraseña para entrar al ordenador”. Eso sí, resalta que esa es solo la fase introductoria y que “el punto fuerte empieza en 1º de la ESO, donde los alumnos reciben un Chromebook”, que es como un pequeño portátil con un sistema operativo de Google. “Ya casi todo lo hacen con el Chromebook, aunque sigue habiendo libro de papel en algunas asignaturas”, indica Javier Abad, que recuerda que el sistema de Google “es muy seguro, no hay virus, son rápidos… Tienen una herramienta que les permite trabajar”.

Para docentes y alumnos
Todo lo que conlleva Google for Education son beneficios para todos, tanto para los alumnos como para los profesores. En este sentido, hay una herramienta, que es Google Classroom, que permite al docente que, “en lugar de seguir un libro de texto, prepare las clases online”. Puede tener una parte de texto, puede insertar vídeos de Youtube e, incluso, publicar tareas para los alumnos. Hay una parte entera de Google For Education que sirve para los profesores. “A los alumnos les permite tener todas las tareas apuntadas en un sitio y no tiene que hacerlo en la agenda. Pueden hacer consultas al profesor… Es mitad y mitad”.

En este contexto, que el GEG Spain se celebre en el colegio La Pureza de Santa Cruz de Tnerife no es baladí, por su reconociemitno como Reference School de Google. “Con las herramientas de Google llevamos muchos años, pero hace tres ya estamos con los Chromebooks en serio”, comenta Abad mientras reconoce que hace cuatro años hicieron una formación para los profesores.

“Fuimos el octavo colegio de España y de Madrid para abajo solo estábamos nosotros. Ahora, también tenemos La Pureza de Los Realejos como Reference School”, matiza el componente del equipo coordinador del evento. “Hay gente que piensa que ser Reference School es un premio, pero no lo es realmente. Es un reconocimiento a usar las herramientas de manera adecuada y estás consiguiendo objetivos”, sentencia al respecto.

Futuro de la educación

“Técnicamente, vemos cambios que se producen y se van a producir”, reflexiona Javier Abad, “pero no todas las tecnologías son aplicables en el aula”, añade. En este punto de mirar hacia el futuro, “hay que tener en cuenta que los profesores tienen unas necesidades y nosotros le ayudamos con las herramientas, pero, ¿hasta qué punto la tecnología se va a meter en la educación? No lo sé. El futuro es muy difícil, sobre todo en temas de tecnología informática”, finaliza.

GEG Spain - Inicio de curso 19/20 | MEDIA GEG SPAIN