Apuesta por las empresas de base tecnológica en Tenerife

El Cabildo de Tenerife destinará 8,5 millones de euros para el programa Tenerife Innova 2016-2021 que desarrolla el parque científico y tecnológico INtech Tenerife y cuyo objetivo es fomentar la instalación de empresas de base tecnológica en la isla, así como formar a la juventud.

Una nota del Cabildo informa de que Intech Tenerife dispone de unos 600.000 metros cuadrados y servicios para emprendedores y empresas en sus diferentes enclaves. Allí se desarrollarán diferentes programas de capacitación y formación tales como el programa de capacitación 3D, maker, audiovisual y videojuegos; Máster en Business Intelligence y Big Data; capacitación en e-Commerce; y curso de liderazgo, innovación y creatividad (LINC).

De igual forma, continuarán impulsándose acciones y proyectos formativos innovadores en centros educativos como el torneo First Lego League Canarias, la Escuela de Innovación, el Laboratorio de pensamiento computacional y robótica y programas de promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes.

INtech Tenerife desarrollará eventos como el Foro de Innovación Fi2, cuyo objetivo es la captación de inversiones y la divulgación de la I+D+i, y continuará con los programas de emprendimiento Start IN que tienen como misión apoyar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica o intensivas en conocimiento en Tenerife.

Carreteras
El Consejo de Gobierno insular también ha aprobado una partida de 1,5 millones de euros para la ejecución de acciones específicas de INtech Tenerife en el periodo 2017-2021.

Asimismo se aprobaron cuatro proyectos que permitirán mejorar el estado en que se encuentran la TF-21, TF-28, TF-252 y TF-373, carreteras que discurren por varios municipios de la Isla, tanto del norte como del sur. En estas actuaciones, la Corporación insular invertirá 4,8 millones de euros.

En el caso de la TF-21 se mejorará el tramo desde Aguamansa hasta el Teleférico (1,4 millones); en la TF-28, se actuará en los primeros nueve kilómetros de la vía, entre El Tablero y Candelaria (1,1 millones); en la TF-252, también se rehabilitarán los dos primeros kilómetros que conducen a Igueste de Candelaria; y en la TF-373, tres kilómetros de la vía que conecta con San José de Los Llanos en el municipio de El Tanque.

En el área de Carreteras, se aprobó la licitación del servicio de mantenimiento de la instalación de alumbrado de la red de carreteras del Cabildo con un importe que asciende a 63.558 euros.

En la reunión del Consejo también se dio el visto bueno a convenios de colaboración con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Guía de Isora y Arona para la mejora del transporte público.

Otros asuntos

  • En Desarrollo Económico, el Cabildo autorizó el gasto de 165.000 euros para ayudar a la puesta en marcha de iniciativas empresariales por parte de pequeñas empresas que generen empleo en la isla, prioritariamente aquellas que tengan carácter industrial.
  • En Cooperación Municipal, se acordó la firma de los convenios de colaboración entre el Cabildo y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y el Tanque para ejecutar la rehabilitación de vivienda en esos municipios con el objetivo de mejorar edificaciones y la calidad de vida de muchas familias.
  • En el área de Turismo, se aprobó un convenio de colaboración con el Consorcio El Rincón para fijar las condiciones de ejecución de un proyecto de mejora y acondicionamiento del acceso a la Playa Martiánez Alonso (Los Patos), en La Orotava, con una escalera y un sendero de acceso.
  • Dentro del área de Acción Social, el Consejo de Gobierno aprobó la prórroga del convenio de colaboración para 2018 entre el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Tenerife para el desarrollo del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de la violencia de género de Tenerife por 4.578.221 euros.
  • En el área de Deportes, se adjudicaron las obras de sustitución del césped artificial de los campos de fútbol Paco Tejera, ubicado en San Miguel, y La Matanza a la empresa Obras y Pavimentos Especiales S.A. por un importe de 184.781,19 y 184.973 euros, respectivamente. También se aprobó una partida de 90.100 euros, aproximadamente, como ayuda a los desplazamientos de los deportistas tinerfeños realizados durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, ayudas de las que se han beneficiado 800 deportistas.