"Nuestro hándicap es que no existe tanto tejido empresarial orientado a innovación y tecnología"

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife ha demostrado ser una iniciativa estratégica eficaz para la dinamización económica y el respaldo a la innovación, además de ser un punto de encuentro donde establecer vínculos entre los agentes científicos, tecnológicos y empresariales. Las cifras así lo demuestran: actualmente cuenta con tres viveros de empresas en funcionamiento, un espacio de co-working y 36 start ups instaladas, muchas de ellas desde el nacimiento del propio parque. Además, no para de crecer.

A pesar de que Coqui García, directora del área de Negocios de Intech Tenerife, es consciente de que el mayor hándicap que enfrentan es que "no existe tanto tejido empresarial orientado a la innovación y la tecnología" como quisieran, se muestra "optimista" con respecto al futuro de las empresas de Tenerife, convicción que viene respaldada por un arduo trabajo detrás. 

De hecho, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife lleva desde 2010, fecha de la inauguración del primer vivero, estimulando la creación y el
desarrollo de empresas de base tecnológica e innovadoras, ofreciéndoles infraestructuras y servicios adecuados para asentarse y crecer en un ambiente protegido y facilitar así su inserción en el mercado. 

Mientras avanzan en los nuevos enclaves previstos por Intech Tenerife y en incrementar la atracción de empresas de fuera para que haya sinergias con las locales, apuestan firmemente por fomentar la vocación científica y tecnológica entre los más jóvenes a través de numerosos programas formativos. Su objetivo: que en el futuro "estén mejor preparados para esa industria que queremos potenciar, esa diversificación de la economía que queremos hacer", expone.

ImageCoqui García en la entrevista concedida a AtlánticoHoy | AH

"Nuestra Isla tiene una apuesta muy decidida por fomentar la innovación y la tecnología", asegura Coqui García, quien cree firmemente en esta estrategia "a largo plazo, porque la cultura y la economía no se cambian así como así, pero estamos poniendo el foco en formar el talento desde los más pequeños".

En una detallada entrevista al medio digital canario AtlánticoHoy, esta Doctora en matemáticas, con sobresaliente Cum Laude por la Universidad de La Laguna, además de profesora de dirección de empresas de la Universidad Europea de Canarias, explica cómo promueven desde el Parque Científico y Tecnológico sectores que consideran estratégicos para la isla, tales como el audiovisual, desarrollo software, las tecnologías de la información y comunicación (TICs), además aquellas aplicadas al turismo, sin olvidar la parte de biotech, así como la astrofísica y el espacio.  

Image
Coqui García en el set de grabación de AtlánticoHoy | AH
En esta vídeoentrevista, la directora del área de Negocios de Intech Tenerife hace énfasis en que "la forma de no quedarse atrás es a través de la innovación y la tecnología", a pesar de que "aún hay que trabajar mucho en esta materia en Canarias, especialmente en el sector turístico, donde queda mucho camino que recorrer".
Les invitamos a que conozcan, en palabras de una de las mayores conocedoras en la Isla de las fortalezas y debilidades de nuestras empresas, la labor de Intech Tenerife y profundicen en las dificultades y necesidades a las que se enfrentan los emprendedores para sacar adelante proyectos innovadores, así como para conseguir que los mismos se estabilicen, crezcan e, incluso, amplíen mercado al exterior.
Claves abordadas por Coqui García:

  • La I+D+i y el futuro de las empresas canarias
  • El fomento del talento y la vocación científico-tecnológica
  • El apoyo a la empresa en Canarias en comparación con otras comunidades autónomas
  • Necesidades y debilidades de nuestras empresas
  • Importancia que se concede a la innovación
  • Casos de éxito de empresas
  • Logros perseguidos para Tenerife en 2030
  • Ampliación del Parque Científico y Tecnológico
Vídeoentrevista a Coqui García | AH

Coqui García: "Los proyectos con claro enfoque global son los que más crecimiento tienen"