El bitcóin, una oportunidad para Canarias

Reportaje AH | El presidente de la Asociación de Usuarios de Monedas Digitales del Archipiélago afirma que "es importante ver las posibilidades que nos brinda y aprovecharlas"

Guardar

Featured Image 9599
Featured Image 9599
El bitcóin puede convertirse en una "oportunidad muy buena para Canarias". Así lo afirma a AtlánticoHoy Ignacio García Medina, presidente de la Asociación de Usuarios de Monedas Digitales de Canarias, quien destaca que "es importante ver las posibilidades que nos brinda, aprovecharlas y así estaremos dispuestos a construir una sociedad mucho mejor". 

"Necesitamos visionarios y personas que se pongan a trabajar en esto como nosotros, para que construyamos un futuro mas justo para todos", asegura el experto, quien aboga por conseguir que "se convierta en la moneda del futuro". Para ello, remarca que, entre otros aspectos, "sería interesante empujar para que los establecimientos en general comiencen a aceptar criptomonedas", en lugar de utilizar "una tarjeta puente para el pago que, al final, incurre en costes adicionales". 

Image
Ignacio García en su ponencia | AH

Por el momento, aparte de los escasos cajeros bitcóin pioneros en llegar al Archipiélago, "lo que existen son tarjetas de débito con las que puedes pagar en cualquier establecimiento que acepte una tarjeta normal. El establecimiento no sabe de qué es esa tarjeta. Ellos cobran, mientras esto te lo carga en tu cuenta Bitcóin al contravalor". 

Con respecto precisamente a los bancos, García explica que muchas personas dicen que estas entidades están en contra del bitcóin pero "no es así", rechaza. "Públicamente pueden estar no muy de acuerdo o no abrazarlo, pero están todos adaptándose a esta tecnología no para prohibirla ni limitarla, sino para adoptarla como una tecnología mucho mas eficiente en las finanzas. Esto cambia el mundo del dinero y de las finanzas a nivel mundial de una forma radical y espero que definitiva", subraya.


El presidente de esta asociación de usuarios recuerda que la función de los bancos originalmente, cuando el dinero estaba ligado al patrón oro, era "hacer de depositario de los ahorros". Sin embargo, desde que el patrón oro desapareció, "los bancos y los gobiernos se han erigido como monopolistas en la creación y manipulación del dinero, con las consecuencias que todos hemos padecido, algunos mas que otros.Pregúntale a los venezolanos por una inflación galopante; pregúntale a los habitantes de Zimbabue, que para comprar el pan tienen que llevar 800 trillones de dólares de Zimbabue en una carretilla", expone. 

Cuando fue lanzado en febrero de 2009, el bitcóin tenía un valor de unos céntimos de dólar. Ahora sube como la espuma. Algunos analistas han señalado que llegará a alcanzar entre 11.500 dólares y 14.000 dólares durante 2018. Asimismo, se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Tal es su demanda creciente que miles de ordenadores de todo el mundo “minan” o "farmean" bitcoins.

Mientras, en Canarias aumenta el interés por ellos, tal y como acreditó el reciente éxito del primer Foro Internacional Bitcóin Canarias, patrocinado por AtlánticoHoy, que congregó el pasado 27 de enero a más de 200 asistentes, superando ampliamente las expectativas iniciales. En este encuentro se exploraron las posibilidades y ventajas que aportaría al Archipiélago esta nueva tecnología, que está suponiendo un cambio de paradigma económico a nivel mundial. 


Image
Un cajero bitcoin a disposición de los asistentes al primer Foro Internacional | AH

De hecho, a su juicio, uno de lo países del mundo donde el bitcóin se compra más caro es Zimbabue porque "han llegado al final del camino del sistema actual, al extremo más absurdo de la inflación, y son los que le ven las ventajas". Explica que sus habitantes lo usan "para subsistir, tener dinero de verdad, porque lo que tienen son papeluchos. Creo que el billete más famoso de allí es de tres trillones de dólares o algo así, por lo que sí que ven las ventajas reales del bitcóin". 

Lo mismo sucede, en su opinión, en Venezuela, donde el bitcóin al cambio esta más caro que el dólar. "Allí no solo esta valorándose su supuesto valor, sino todas esas ventajas que da la seguridad, la rapidez, confianza, estabilidad, etc".

Por otro lado, insiste en que las criptomonedas pueden llegar a crear "un montón de puestos de trabajo diferentes, de salidas profesionales que ni imaginábamos hace tres años". "Son posibilidades y nuevos retos que pueden significar soluciones profesionales para mucha gente", resalta. 

Image
Equipos informáticos | IMAGEN DE LA RED


'Minado' eficiente
Para efectuar un 'minado' potente, García explica que hay empresas que venden los aparatos ya montados "para que tú solo los enchufes". Así, por ejemplo, comenta que en Noruega son muy populares "unas estufitas que, mientras caliento la casa, van 'minando' un poco. El gran problema es la ventilación. El calor que desprende es brutal pero todo es aprovechable. Yo confío en la inventiva humana y sé que este problema se solucionará de mil maneras posibles", asegura. Por otro lado, afirma que un "minado eficiente puede ser que, ecológicamente, haga que valoremos más la energía y no la gastemos tontamente".

Finalmente, reconoce que el bitcóin era, hasta hace poco, "un tema de 'frikís' al máximo, de personas súper tecnológicas, pero luego tuvo una etapa de inversores avispados, gente con visión de futuro, y ahora empieza a abrirse al público en general". Recuerda, a su vez, que Internet al principio era "casi que para universidades, investigadores, centros hospitalarios, luego pasó a empresas y ahora es para todo el mundo. Bitcóin también tiene esta evolución y se va abriendo a un publico cada vez mayor", ratifica 




"Los que trabajamos con el bitcóin abogamos por avanzar en su regulación"

Éxito del primer Foro Internacional Bitcóin Canarias