Llega el primer 'chatbot' estadístico del mundo

El Instituto Canario de Estadística (Istac) ha creado 'Istac-Bot', un asistente automatizado que ayuda a los usuarios a localizar datos estadísticos, informa hoy un comunicado de la Consejería de Hacienda del Gobierno regional.

'Istac-Bot' está disponible en la aplicación de mensajería instantánea Telegram y es capaz de entender un centenar de indicadores y palabras clave, y es uno de los primeros proyectos de inteligencia artificial del Ejecutivo canario y el primer 'chatbot' estadístico del mundo.
Los 'chatbots' son softwares de inteligencia artificial diseñados para interpretar el lenguaje natural y facilitar la información que el usuario solicita de forma automática, a través de una conversación simulada.

En esta primera fase de desarrollo, el asistente virtual facilita datos de algunos indicadores estadísticos para un periodo de tiempo determinado o una isla o municipio canario en concreto y así, por ejemplo, es capaz de ofrecer al usuario información sobre tasas de paro o IPC para un año elegido, por islas o comarcas.
El director del Istac, Juan Jesús Ayala Hernández, apunta que "la búsqueda e interpretación de datos es un proceso complejo que este asistente virtual facilita" y, en este sentido, agrega que "la idea es trasladar el Istac-Bot a otros sistemas de mensajería, como Whatsapp o la propia web".

Image

Imagen promocional de la inicativa | TWITTER

Ayala también destaca que 'Istac-Bot' "es un ejemplo más de la apuesta decidida del Gobierno de adaptarse a las nuevas tecnologías" y argumenta que "los dispositivos móviles y los servicios de mensajería se utilizan cada vez más y, por tanto, es el medio idóneo para que se pueda preguntar datos e, incluso, saber qué significan términos como la tasa de paro o el índice de precios".
La robótica
Por su parte, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Manuel Ángel Castellano, explica que la inteligencia artificial y la robótica son tecnologías en expansión que van a permitir diseñar servicios públicos digitales más eficientes y, de ahí, la importancia de esta primera aplicación en la solución 'Istac-Bot'.
Es una iniciativa alineada con uno de los objetivos de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto, la meta de aproximar la administración digital a la ciudadanía y, desde su centro directivo, se valorarán los resultados de esta experiencia para tratar de extenderla a otros servicios del Gobierno canario.
Para acceder a la información que ofrece el asistente virtual se precisa descargar la aplicación Telegram en el dispositivo móvil y, una vez instalada, el usuario debe entrar en la aplicación, buscar 'Istac-Bot' y añadirlo como amigo para, después de todos esos pasos, iniciar una conversación y pedir los datos que se necesita