"Que estemos en un archipiélago no quiere decir que hagamos cosas pequeñas"

Las nuevas tecnologías forman parte de la vida diaria de la mayor parte de la población y, con el tiempo, se han ido integrando cada vez más en el día a día de las personas mayores gracias a su simplicidad y utilidades. Plataformas como la diseñada por Intelequia para Ansina, el programa de dinamización sociocultural e intervención social adaptada a las personas mayores del Cabildo de Tenerife, han conseguido promover la salud y el bienestar de su público objetivo en un corto espacio de tiempo, gracias a facilitar a casi 50.000 personas mayores de la Isla el conocimiento y acceso a las actividades diseñadas y programadas para ellas.

Su beneficiosa repercusión, así como las facilidades generadas a los profesionales encargados de organizar estas actividades de dinamización sociocultural e intervención social han sido tales que la plataforma obtuvo el reconocimiento internacional como caso de éxito de Microsoft en Washington, lo que "implica un reconocimiento global a Tenerife y, en este caso, en la parte técnica, a Intelequia".

La plataforma para Ansina, 'caso de éxito' de Microsoft

"Llegar a ser reconocido como caso de éxito de Microsoft en Estados
Unidos no es una tarea sencilla
", asegura en esta entrevista para el medio digital canario AtlánticoHoy Eickhel Mendoza, el Team Lead o jefe de equipo de desarrollo de aplicaciones de negocios de Intelequia, así como 'Business Apps MVP  ('Microsoft Most Valuable Professional' o 'Profesional Más Valorado'),
un reconocimiento que otorga Microsoft directamente desde Estados Unidos "por lo que tú compartes a la comunidad, al desarrollo", matiza el experto.

"Han sido muchas noches trabajando para desarrollar todo este caso de éxito, un trabajo bastante laborioso", reconoce Mendoza, a quien le alegra que "desde una isla tan pequeñita hayamos llegado poco a poco a tocar a Estados Unidos diciéndoles: "mira, estamos aquí, haciendo cosas buenas".

"Que estemos en un Archipiélago no quiere decir que estemos haciendo cosas pequeñas, sino grandes, y ayudando a la comunidad", asegura este profesional para quien este este reconocimiento es especiamente satisfactorio "porque en él se nota el cariño que le tienes a la plataforma".

Eickhel Mendoza microsoft mvp intelequia
Eickel Mendoza en el set de grabación de AtlánticoHoy | AH

 Más de 48.000 inscripciones en los primeros doce meses

Este proyecto surge cuando Ansina contacta con Intelequia porque necesitaba una solución que rastreara todas las actividades,
permitiera a los coordinadores y gerentes trabajar a partir de los
mismos datos y proporcionase información valiosa sobre las entidades y
actividades.

La solución Ansina PowerApps se implementó en agosto de 2018 y se usó para planificar más de 1.000 actividades para personas de la tercera edad, con más de 48.000 inscripciones en los primeros doce meses. Unos resultados que sobrepasaron ampliamente todas las previsiones iniciales.
"Nos sorprendió la cantidad de participantes, pero es un gusto ir
desarrollando la plataforma y ver cómo va creciendo cada mes el
calendario de participación. Ibas viendo qué viva estaba. La verdad es
que también nos ha sorprendido a nosotros", reconoce Mendoza.

Un antes y un después en el diseño de soluciones tecnológicas

Aunque el equipo de Ansina en general no era particularmente experto en tecnología al comienzo de este proyecto, pudieron adoptar rápidamente la solución PowerApps dada su simplicidad. Debido al éxito y a su enorme utilidad al permitir tener actualizadas y controladas todas las actividades en beneficio de nuestros mayores, desde Intelequia han podido comprobar cómo han marcado un antes y un después en el diseño de soluciones de este tipo.

Los principales beneficiarios, además de los organizadores de actividades de la tercera edad son, indudablemente, las personas mayores, para quienes el mundo digital puede ser todo un reto: "Hay muchas herramientas y plataformas, no solo la de Microsoft, que están intentando acercarles para que haya un poco más de inclusividad. Que todos en casa, tengan la edad que tengan, tengan su cabida en la parte tecnológica, inclusive para mantenerse activos. Las plataformas tecnológicas también les pueden servir. Se está intentando llegar a que las plataformas sean mucho más sencillas, que cualquier persona que no tenga conocimientos de nada pueda utilizar cualquier tipo de herramientas".

Claves para destacar entre las demás soluciones tecnológicas del momento

Para Eickhel Mendoza, además, de ser un cambio radical en cómo se estaba llevando el proceso organizativo, inicialmente muy manual y sin manera de obtener estadísticas, este proyecto "no implica solo ayudar a una empresa a hacer sus negocios más efectivos, sino que, además, está haciendo que las personas de la tercera edad se beneficien, se controlen mejor los recursos, los gastos, etc. Todo ello siempre va a ayudar a que las cosas vayan mejor", subraya.

 ¿Cuál es la clave para destacar internacionalmente entre numerosos proyectos tecnológicos? Conoce los detalles más importantes de este caso de éxito de Microsoft en Canarias en la siguiente entrevista: