Inauguramos sección con el Colegio de Administradores de Fincas

AdminsitradoresFincasSC

Estimado lector, iniciamos esta sección con el fin de dar a conocer la profesión de administrador de fincas colegiado. Muchos jóvenes y mayores desconocen qué es un administrador de fincas. En el año 2015 realizamos una serie de encuestas para conocer la información que la población tenía sobre “qué es un administrador de fincas” y las conclusiones no fueron nada buenas. En el Congreso Nacional de Administradores de Fincas (CNAF) celebrado en Santander ese mismo año, nuestra presidenta, Carmen Suárez, junto con el presidente del Colegio de Cantabria, Alberto Ruiz-Capillas, analizaron esta información en una ponencia.

Una función de este Colegio, entre otras tantas, es dar a conocer la profesión, y fruto de los acuerdos con el digital ATLANTICO HOY, comenzamos esta sección.

Por cercanía en el tiempo, y porque ha suscitado cierto interés, abordaré lo que ha sido el segundo dividendo digital. Como ya tuvimos un primer dividendo en el año 2014, este ha sido como de “andar por casa”. Entre otras cuestiones, creo interesante destacar que las subvenciones para las comunidades que administro fueron cobradas en su totalidad. Todas las gestiones se hicieron directamente a través de la página web del Ministerio y la burocracia fue soportable. Posteriormente se produjeron inspecciones de control y hubo que enseñar algunas instalaciones.

Respecto al presente año, sabiendo que el 30 de junio (posteriormente se amplió el plazo debido al confinamiento) era la fecha límite para tener todas las instalaciones de los edificios adaptadas, lo había planeado en mi agenda, precisamente para ir ejecutando comunidad a comunidad entre los meses de abril y mayo. Llamé a los técnicos con los que suelo hacer este tipo de operaciones, y estaban trabajando con normalidad, pues los habían declarado servicio esencial, como a nosotros, los administradores de fincas. Así que empecé a enviar correos electrónicos con la documentación y los datos de cada una de las comunidades de propietarios, y prácticamente a mediados de mayo estaba todo el trabajo acabado, y las solicitudes de subvenciones presentadas, a falta solo de pagar algunas facturas. Déjenme añadir que, cuando todo el mundo está confinado en su casa, sea esencial el hecho de que la televisión no deje de funcionar para aliviar los inconvenientes del confinamiento, y ahí los técnicos han estado al pie del cañón. Sin ellos nosotros no hubiéramos podido dar un buen servicio a nuestros clientes y llegar a tiempo.

Comentar, también que los medios de comunicación se hicieron eco de una serie de estadísticas sobre el cumplimiento de las adaptaciones al segundo dividendo digital. Entiendo que las comunidades de propietarios que cuentan con un profesional contratado para su administración no han tenido problemas. En cambio, la mayoría de las gestionadas por los propios vecinos son las que, posiblemente, por desconocimiento o falta de información, hayan quedado pendientes una vez vencido el plazo límite. En el peor de los casos se dejarán de ver algunos canales, pero se llama a un técnico de confianza y se resuelve.

Una de las razones por las que el profesional ha de planificar con la mayor antelación posible estas operaciones es, entre otras cosas, porque en el año 2014 no se hicieron las cosas del todo bien entre los diferentes operadores y las autoridades, y hubo en algunos momentos escasez de componentes. Por lo tanto, hay que estar preparado para todos los escenarios posibles y que la improvisación no afecte a tus clientes. Por otra parte, ya se sabía lo que había que hacer y las fechas límite, pues estas regulaciones vienen de Europa. En ocasiones, la autoridad competente deja para el final la aprobación de las medidas y luego todos los implicados tenemos que echamos a correr, de tal forma que, lo que se puede planear en un año, se acaba haciendo en cuatro meses.

No quiero cerrar estas líneas sin dejar claro que esta es una instalación común. Ahora que hay muchas formas de recibir la señal de televisión, ya sea por internet, parabólica, etc., la comunidad, está obligada a dar este servicio de recepción de televisión terrestre (TDT) a los vecinos. Servicio del que, además, ya disfrutaban.

Jorge Agudo Suárez

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner Encuentro Atlanticohoy AAFF