Sanidad quiere ampliar las pruebas PCR a contactos directos de infectados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este miércoles que se prevé ampliar las pruebas PCR a los contactos directos de las personas infectadas, aunque no tengan síntomas, en una decisión que previsiblemente se tomará en el consejo interterritorial de sanidad.

Illa ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos a la hora de afrontar la nueva etapa de desconfinamiento de la pandemia, en la que se prevé cambiar los protocolos epidemiológicos para poder atajar posibles nuevos casos de forma rápida.

Uno de estos cambios será hacer pruebas PCR a los contactos estrechos de las personas que den positivo, incluso sin síntomas, una decisión que aún no se ha tomado definitivamente porque el ministro quiere consultarlo con los responsables de salud de las comunidades autónomas, ha precisado.

A su juicio, los servicios asistenciales "han hecho un trabajo magnífico" en los últimos tres meses de pandemia, una grave situación que ha supuesto "una buena lección de humildad para todos", ha opinado.

Una de las lecciones aprendidas en esta pandemia, ha indicado el ministro, es la necesidad de "reforzar los servicios de salud pública, con más recursos y medios" y también el Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, ha descartado que el Ministerio de Sanidad se plantee recentralizar algunas de las actuales competencias en salud que tienen las comunidades, y ha respondido a la pregunta con un contundente "no estamos en esto".

En cuanto a una futura reunión bilateral Gobierno-Govern de Cataluña, el ministro ha recordado que ese era un compromiso del presidente Pedro Sánchez y que la mesa se retomará, sin precisar fechas, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.