Ilia Hernández da dos medallas a Canarias en los Europeos de Tirana

Ilia Hernández ha dado dos medallas a Canarias en los Europeos de Tirana (Albania). La haltera majorera entrena en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Gobierno de Canarias en La Laguna.

La haltera majorera entrena en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Gobierno de Canarias 

Esta semana se disputan los Campeonatos de Europa Júnior y Sub 23 de Halterofilia. Canarias clasificó a dos chicas y a un chico de Valencia que entrena becado en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) de Halterofilia del Gobierno de Canarias. Las chicas fueron Atenery Hernández e Ilia Hernández y el chico Tomás Sanchís.

Atenery es de La Laguna y actualmente entrena en el (Centro de Alto Rendimiento) CAR de Madrid, después de pasar unos años por el CETD de Halterofilia en la Ciudad de los Adelantados.

Fue la primera en competir en la categoría de 53 kilos Sub-23. Atenery intentaba repetir los éxitos de pasadas ediciones en las que logró varias medallas, pero la preparación para esta cita internacional se truncó por unas molestias en la pierna izquierda, lo que perjudico su preparación para el Campeonato de Europa.

Aún así Atenery a punto estuvo de lograr medalla, quedando cuarta en arrancada con 82 kilos, quinta en dos tiempos con 95 kilos y cuarta en total olímpico con 177. Con sus marcas habituales hubiera sido campeona de nuevo.

El segundo en competir fue el becado de Valencia Tomás Sanchís, en la categoría Júnior 69 kilos de peso corporal. Los nervios de la competición le hicieron rendir por debajo de sus posibilidades. Fue decimotercero en arrancada con 116 kilos, decimoquinto en dos tiempos con 140 y decimotercero en total olímpico. Tomás ha sido convocado por la Federación Española de Halterofilia para la Copa del Mediterráneo.

La gran alegría la dio la majorera becada en el CETD Ilia Hernández, que en la categoría Júnior 69 kilos de peso corporal rozó la medalla en arrancada, levantando 85 kilos y errando 88, que era medalla en dos tiempos.

Aún así dio la sorpresa al batir a las favoritas, las rusas y ucranianas. Fue primera, y por lo tanto campeona de Europa Júnior 2017, en dos tiempos con 116 kilos; y tercera en total olímpico, relegando a una de las rusas y a una turca, países donde la halterofilia es deporte nacional.

Tanto Atenery e Ilia nos volverán a competir la semana próxima en la Copa de la Reina con el club Escuela Tinerfeña de Halterofilia (ETH), que se clasifico para dicha final después de ganar la liga nacional de clubes femenino absoluto 2017 por séptimo año consecutivo.

Igualmente el club ETH masculino terminó subcampeón de liga Absoluta 2017, y se clasifico para la Copa de Rey. Ambos equipos del mismo club intentarán hacer un buen papel en la final de Copa de la Reina y el Rey el fin de semana del 27 al 29 de octubre y engordar aún más su palmarés.