Ignacio González deberá ir a prisión por el caso de Las Teresitas

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado este jueves el ingreso en prisión del empresario Ignacio González Martín para que cumpla la condena de cinco años y tres meses por el caso de Las Teresitas. El empresario había alegado problemas de salud para ingresar en el centro penitenciario, en el que ya se encuentran tres de los seis condenados por este caso, entre ellos el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo.

Dos médicos forenses examinaron el martes al expresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, de 83 años, que había alegado motivos de salud, especialmente de movilidad, para no cumplir la pena de prisión que se le había impuesto.

En el auto de la Audiencia Provincial se indica que tras el reconocimiento médico efectuado, sin bien presenta problemas de salud relacionados con su edad, no muestra en el momento actual "una repercusión cognitiva que le impida entender el sentido de la pena que se le ha impuesto" por lo que resulta posible suspender su ejecución.

Según el reconocimiento médico, tampoco se aprecia que el empresario condenado presente una enfermedad que pueda ser calificada en el momento actual como "grave e incurable" y por el contrario, el informe forense recibido precisa que los cuidados médicos y sanitarios que puedan requerir pueden ser prestados por el servicio médico penitenciario.

En consecuencia y "evaluando que en las circunstancias actuales no existe constancia del riesgo de fuga" que determinó el ingreso inmediato en prisión, la Sala requiere a Ignacio González para que en un plazo máximo de cinco días ingrese en un centro penitenciario para el cumplimiento de la pena impuesta. Asimismo se le insta a que manifieste si presta su consentimiento voluntario para que el tribunal pueda facilitar en su momento al servicio médico penitenciario el informe médico que tiene a su disposición.