Idealista, el pelotazo del sector inmobiliario: Casos Reales

Tuvigú

Todos sabemos que el sector inmobiliario es uno de los ejes económicos más importantes a la hora de hacer negocios. Es evidente que la compraventa o alquiler de viviendas mueve muchísimo dinero, pero lo primero que tenemos claro es que hay que tener propiedades por las que las partes que harán el negocio, tengan interés, y un intermediario que ponga en contacto a unos y otros, pero ¿y las plataformas que hacen esa función? Aquí es donde abordamos el caso de éxito de Idealista.

Esta es sin duda una pata fundamental para el mundo inmobiliario de nuestro país, pero también de Italia y Portugal; desde que se fundara en el 2000, no solo porque pueda ser conexión directa entre propietario y cliente sino también por la visibilidad que da a la gestión de más de 40.000 agentes inmobiliarios. A través de Idealista se garantizan al menos 38 millones de visitantes únicos. La cuestión está en las herramientas CRM, con las que el análisis de datos y corretaje de hipotecas se convierten en un destino clave para posibles propietarios y vendedores.

Idealista, con minúscula (como lleva siendo desde el principio), surge de la mano de Jesús Encinar, que tras una temporada en Estados Unidos apuesta por traer lo que descubrió sobre el servicio de venta y alquiler a través de Internet. Eso le llevó a crear una página web que ayudara a la gente a encontrar casa. Su hermano Fernando, siempre le acompañó en el proyecto, un proyecto al que se sumó un tercer socio: César Oteiza.
El portal que arrancó en el 2000 en principio solo contemplaba Madrid.

El 2002 fue un año duro, los socios necesitaban préstamos participativos y no sabían si estando la situación como estaba esto sería posible. Una vez que habían atado ese cabo suelto, al año siguiente ya empezaron a tener rentabilidad en el portal. Esa situación, a ti que estás emprendiendo, no te parecerá ni rara ni atípica, pero ¿sabes algo? Desde que recibieron el sí todos los resultados fueron positivos.

Tan positivos que este atípico 2020 les convirtió en un hito de la historia del sector digital en España. Este septiembre, el fondo sueco EQT compraba la plataforma, que veinte años antes pendía de un hilo y del sí de las entidades financieras, por la cantidad de 1.321 millones de euros, llegando a ser la mayor operación del sector digital español en toda su historia. El secreto, estaba en la sólida trayectoria de crecimiento e innovación.

En ese momento EQT se hizo con el control del 80% de las acciones de la compañía, que estaban en manos de la firma de inversión Apax Partners desde 2015 que en aquel momento estaba valorada en 235 millones de euros.

Y es que como dijo el fundador de Idealista: “Vivimos constantemente en el filo de lo siguiente y muchas cosas han cambiado para que la esencia no cambie: queremos acabar con la ansiedad y frustración que supone encontrar casa”.

A ti que estas emprendiendo ¿qué te causa ansiedad y frustración? Te animamos a emprender a lo grande como lo hicieron en Idealista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre