IC alerta de falta de medios en Atención Primaria para combatir la covid-19

Intersindical Canaria (IC) ha advertido este lunes de que los servicios sanitarios de Atención Primaria no cuentan con el personal y los recursos materiales necesarios para hacer frente al proceso de desescalada que el archipiélago inició el pasado 11 de mayo.

En un comunicado, el portavoz del Secretariado Nacional de Salud de Intersindical Canaria, Abel Ramos Negrín, ha informado de que su sindicato ha remitido un documento al Gobierno con una serie de propuestas ante las carencias que presenta este servicio para atender la carga asistencial que se transferirá a Atención Primaria en la desescalada.

IC señala que estos centros tendrán que asumir, a partir de ahora, la recogida de muestras para pruebas PCR de los pacientes sospechosos de haberse contagiado, la trazabilidad y el control de los contactos, así como el seguimiento de los casos de coronavirus. “En estos momentos, Atención Primaria no tiene capacidad para asumir esta carga de trabajo teniendo en cuenta, además, que fue uno de los servicios que más recortes sufrió debido a la crisis del 2008 sin que aún se hayan inyectado recursos económicos para revertirlos”, ha señalado el líder sindical.

Según Ramos, las Unidades de Atención Familiar (UAF) asumirán el seguimiento de los casos por covid-19 y, en el caso de Tenerife, “más del 11 por ciento de estas unidades no cuentan con el personal ordinario necesario y mucho menos con profesionales especializados en covid-19”.

Además, ha señalado que es necesario habilitar en cada centro de Atención Primaria una zona de triaje de covid-19, así como crear puntos de toma de muestras, aislados o en centros matriz, para garantizar la seguridad tanto del personal de los centros de Atención Primaria como de los usuarios durante las distintas fases de la desescalada.

En el caso de Tenerife, se necesitaría al menos dos puntos en el sur de la isla y otros tantos en el norte y en el Área Metropolitana, que requerirían a su vez una dotación de 24 efectivos de Enfermería, 12 auxiliares de Enfermería y 12 auxiliares Administrativos, según este sindicato. A ello hay que añadir los recursos para trasladar las muestras desde estos puntos hasta los laboratorios de los centros de referencia, ha puntualizado Ramos, quien ha apuntado que la situación en el resto de las islas es igual o peor.

En cuanto a los recursos materiales, según IC, Atención Primaria tampoco cuenta con los equipos de protección individual (EPI) y espacios suficientes para hacer frente a la desescalada. Además, “las zonas de triaje de cada centro implicarían formación específica relativa al virus así como en el uso correcto de EPI”, ha señalado Ramos.