¿Por qué mi farmacéutico ya no me vende ibuprofeno 600 mg?

Un último informe publicado por la Annals of Emergency Medicine An International Journal ha resuelto que el Ibuprofeno de 400 mg es favorable para el dolor agudo.

Guardar

Featured Image 29059
Featured Image 29059
-Buenos días, ¿Me puede dar ibuprofeno 600mg? -Perdone, ese medicamento es con receta médica. - ¿Como? ¡Si es mi medicamento favorito!

Si has acudido a tu farmacia últimamente y has pedido ibuprofeno 600 mg, habrás notado que ya tu farmacéutico no te lo vende sin receta médica.

Los españoles son muy de tomar antiinflamatorios, tanto es así, que, dentro de los 10 medicamentos más vendidos en España, 5 son antiinflamatorios.

¿Pero cuál es la razón? ¿Ha cambiado la ley?

Ni ha cambiado la ley ni tampoco es que ya tu farmacéutico no se preocupe por tu salud. La ley sigue siendo igual. El ibuprofeno ha sido siempre un medicamento que requiere receta médica. Sin embargo, los farmacéuticos hemos hecho un poco la vista gorda para vender este medicamento por ser el más demandado por el paciente.

Lo que ocurre es que hay una mayor concienciación sobre los efectos secundarios de estos medicamentos y un mayor refuerzo para cumplir la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento.

A todo esto, se suma que varios colegios de farmacéuticos están llevando a cabo campañas con el fundamento de enseñar a la población la importancia del uso responsable de estos medicamentos.
Los farmacéuticos nos hemos puesto serios con este tema y ya no te será tan fácil comprar este medicamento sin el consejo y el papel sellado por tu médico.

Todo es porque el ibuprofeno tiene sus efectos secundarios importantes como pueden ser el daño estomacal, problemas en la piel, fatigas, daños renales y hepáticos, náuseas, vómitos, etc.
 
¿Pero cómo identifico que el medicamento lleva o no receta médica?
La forma de comprobar en la caja si deben ser vendidos con prescripción es muy sencilla: un simple círculo en el envase.


Identificar un medicamento con receta

¿Pero y ahora? ¿No tengo ibuprofeno?

Tranquilad, hay una solución. Pedir receta por algo no significa riesgo.

El ibuprofeno 400 mg es la dosis recomendada para que alivies ese dolor que tienes. Esta situación no requiere control médico preciso y por eso puedes comprarlo sin receta médica, pero con control farmacéutico. De esta forma, no es necesario que sobrecargues al médico con consultas de este tipo.

El ibuprofeno de 400 mg sigue siendo igual de eficaz aún teniendo menos dosis, pero con el plus de menos efectos secundarios.

Pero, si el dolor se prolonga mucho o empeoras, si debes acudir a tu médico. Recuerda que el medicamento es eficaz siempre y cuando lo tomes de forma segura y tal y como te indica el farmacéutico. No debes enfadarte con tu farmacéutico de toda la vida, el solo lo hace por cuidar de tu salud y cumplir la ley.  

Mi recomendación : Es importante que utilices la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor durante el tiempo más corto posible.