José Rasposo: "Nuestra receta siempre es la misma: humor, amor, acidez, ironía, social, y compromiso social"

El Teatro Leal de La Laguna acogerá el próximo 6 de marzo la actuación de La Chirimurga del Timple, que llega al recinto de la Ciudad de Aguere para presentar su nuevo espectáculo ‘Sin mí no eres nada. La cita dará comienzo a las 20:30 horas. José Rasposo, uno de sus integrantes, da algunas claves del proyecto en esta entrevista.

- ¿Qué diferencia hay entre la Chirimurga y otros proyectos musicales ?
- Ninguna y toda. Si lo ves desde fuera, realmente puede entrar en el perfil de un proyecto musical al uso, pero en el fondo es algo que surge de forma totalmente contraria. El proyecto musical nace y se le va dando forma con la idea de concebir un producto cuyo destino final es crear un espectáculo para sus potenciales seguidores, sabiendo por tanto desde sus inicios la finalidad que persigue. El proyecto de la Chirimurga del Timple nace de la necesidad de recuperar la calle en carnavales, de hacer de cada acera y esquina un improvisado escenario, de fluir sin encorsetamientos (siempre desde el máximo respeto), y cantar a un metro de la piel del espectador, sintiendo su energía y retroalimentándonos de ella. Nace de la necesidad de contar y cantar aquello que necesitamos “vomitar”, de generar una crítica social libre a través de nuestras letras y nuestros disfraces para intentar remover conciencias y que de esta forma la gente se sienta viva en la calle, que ría (mucho si puede ser), que se olvide por un momento de sus problemas cotidianos y hacerlas pensar, reflexionar, pero sobre todo divertirse.

- ¿Dónde cree que radica el éxito de este proyecto?
- Precisamente en lo comentado anteriormente.  Creemos que la buena aceptación que hemos recibido radica en la cercanía que intentamos llevar por bandera con la gente. Esa cercanía, incluye tanto la cercanía física, cantando muy cerquita del público, sintiendo la piel y las sonrisas tatuadas en sus caras, así como también la cercanía emocional, abordando en nuestras letras temas tanto atemporales como de actualidad que las personas sienten cercanos. Nuestro reto como grupo es  intentar “sacarles punta” a estos temas y disfrazarlos de humor e ironía para que generen sonrisas, pero que también les llegue el mensaje y se les desactive el “piloto automático” que esta sociedad nos inocula.  

"Esperamos con ilusión esta actuación, pues es la primera vez que pisamos este año la isla vecina y estamos deseando coger cobertura con nuestros amigos chicharreros y meterlos en nuestras redes virtuales"


- ¿Cuándo se dieron cuenta de que esto iba realmente en serio?
- Pues quizá a partir del segundo año de vida del grupo. El primer año nació como casi todo; una desafío entre dos de sus componentes actuales (Luís Quintana y Víctor Lemes), en una noche de fiesta mágica en la que se retaron a sacar una agrupación para cantar en la calle. Y allá que nacieron “Los Guardaplasmas” en el año 2016. Al ver la reacción de la calle tan maravillosa (a la par que sorprendida), decidimos salir al año siguiente, naciendo los abuelitos entrañables, “Los muy Yayos”. Ese año ya nos dimos cuenta que aquel desafío chirimurguero de 2016, aderezado con algo de ron y mucha ilusión, había llegado para quedarse, pues la reacción del público y los medios fue espectacular. Y qué decir de la nuestra: nos volvimos adictos a las risas y a las muestras de cariño que recibimos. Desde ese momento supimos que esto ya no tenía marcha atrás.

- ¿Qué recorrido tiene la Chirimurga fuera de las fechas de los carnavales?

- Uno de los hándicaps que tiene el carnaval, digamos oficial, es que es bastante limitado en el tiempo, por lo que tenemos poco tiempo para disfrutar y hacer disfrutar con nuestro espectáculo. Es por ello que intentamos exprimir estas fechas a tope para poder llegar al mayor número de personas posibles y que todos nuestros hermanos canarios tengan en su mesa su ración anual de carnaval en forma de “receta chirimurguera”  con su pizco de humor, su manojito de carcajadas y un buen “puñao” de ironía. Cuando acaban las fechas de carnaval, lógicamente nuestro humor se pone un poco a dieta, aunque durante el año vamos pizqueando, algún que otro fin de semana llevando nuestros guisos por la geografía canaria. En verano también volvemos a coger un poco de impulso debido a las fiestas veraniegas.  De todas estas citas “gastro-humorísticas” vamos informando de manera continua en nuestras redes sociales, así que si alguien quiere empacharse con nuestro espectáculo, solo tiene que consultar nuestro menú “online”.
 
- ¿Cómo es el proceso de composición de sus canciones?

- Realmente es el labor de grupo. Cuando decidimos (entre todos también y por votación) cual será el personaje del siguiente año, empezamos a generar ideas de músicas, letras, temas de actualidad a tocar, …, todo ello filtrándolo y contándolo siempre a través del disfraz del nuevo personaje. A partir de ese momento, empieza un loco bombardeo de ideas y desvaríos que suele ser muy fructífero. A medida que van saliendo ideas, se van adaptando a músicas de canciones (tanto actuales como clásicas), que creemos que funcionarán con lo que se quieren contar en ellas. Y ya poco a poco sólo queda darle forma, orden, afilar las letras, montarlo y a ensayar, ensayar y ensayar. Se dice en dos líneas pero es un trabajo intenso que nos ocupa varios meses. Aunque también es muy gratificante ver cómo va creciendo el personaje y verlo explotar luego cuando lo presentamos.

- ¿Qué ofrecerán en su próxima actuación en el teatro Leal?
- Pues lo único que sabemos cocinar (chacho, qué pesaditos estamos con la gastronomía). Nuestra receta siempre es la misma: humor, amor, acidez, ironía, social, y compromiso social. Cada año disfrazamos estos ingredientes con un nuevo personaje. El año pasado, nuestras madres del “servicio 24 horas” nos dejaron un recetario completo de risas y emociones que este año y en esta actuación en el Teatro Leal esperamos repetir a golpe de la tecnología más puntera con nuestro nuevo personaje “Sin Mí No Eres Nada”. Esperamos, o al menos intentaremos, hacer reír y dar nuestro punto de vista de la sociedad actual con nuestra aplicaciones más seductoras y e irreverentes, deseando esta cita con muchísimas ganas para agradar al público tinerfeño. Esperamos con ilusión esta actuación, pues es la primera vez que pisamos este año la isla vecina y estamos deseando coger cobertura con nuestros amigos chicharreros y meterlos en nuestras redes virtuales.

- ¿Qué es lo mejor de estar sobre un escenario?

- Tantas cosas… subir a esas tablas y ver desde arriba a personas de tan diferente condición y edad reír y reír con un espectáculo creado por nosotros, emocionarse en las partes más emotivas, asentir en aquellas canciones más comprometidas y estallar en aplausos al final del espectáculo es algo difícilmente explicable. Ser partícipe de la alegría de las personas, sentir su agradecimiento al final del espectáculo y saber que esa noche dormirán con el alma descansada, al menos por ese día, gracias a una panda de locos que un día decidieron regalar alegría en forma de canción por las calles; esa sensación de paz y orgullo que te nace dentro al final de cada actuación es incomparable.

- ¿Prestan atención a lo que ocurre con la Chirigotas de Cádiz?

- El grupo que compone la Chirimurga del Timple está compuesto por siete canariones, un gaditano y un sevillano. Es imposible no saber del carnaval de Cádiz, pues para ello tendríamos que amordazar al gaditano y al sevillano. Bromas aparte, es lógico que cuando ya estamos mamando este veneno del carnaval cantado en la calle, nos fijemos en lo que sin duda es la Meca del cante del Carnaval callejero. Muchos de nosotros ya sabíamos y éramos fieles seguidores del carnaval de Cádiz, y el resto, poco a poco va empezando a seguirlo, pues también es bonito ser espectador y reír con las ocurrencias de otros grupos. Es algo inevitable a su vez, porque también la curiosidad te hace querer ver a otros grupos que hacen lo mismo que nosotros, y que no es más que regalar humor y alegría. De hecho, el año pasado, nuestras mamás del “Servicio 24 horas” fueron a cantar por las calles de Cádiz en su semana de carnaval, y la respuesta de la gente fue más que agradecida. Nos vinimos muy contentos de nuestra participación en el mismo. Este año, volvemos a hacerlo con nuestro Smartphone más seductor porque “Sin Mí No Eres Nada”.  En esa semana llenaremos nuestras baterías a tope para, al regresar, conectar con toda la energía de nuestro bluetooth con el público del Teatro Leal. Estamos deseando que capten nuestra señal Wifi y se nutran de nuestras aplicaciones más ingeniosas.