
“Los políticos llevan riéndose de la gente y haciendo humor en España mucho tiempo”
Diego Lupiañez forma parte del exitoso cuarteto de Abubukaka. Además de sentido y sensibilidad, señala que en la compañía de teatro los bocadillos de tortilla son cosa suya, “por parte de madre”. Sobre los límites en el humor afirma que son como la pizza con piña: no deberían existir.
- El humor para usted es…
- Un síntoma de buena salud mental.
- Sentido, sensibilidad, y bocadillos de tortilla por parte de madre.
- Mueca es la que suele deber durante unos meses, pero después siempre paga. En serio, nosotros agradecemos haber podido estrenar nuestros espectáculos en ese contexto multitudinario que es el festival. Es un reto intentar superarse cada año para acudir a esa importante cita y esperemos seguir haciéndolo.
- Las entrevistas. No, más bien habría contextos o situaciones en los que no metería humor por tacto o por ser inoportuno. Pero ya se sabe, la comedia es tragedia + tiempo.
"En Abubukaka alguno de los cuatro boceta una idea y se desarrolla un texto definitivo improvisando entre todos sobre ese boceto"
- ¿En qué grado el humor también puede ser político?
- Los políticos llevan riéndose de la gente y haciendo humor en España mucho tiempo. Así que en contrapartida el humor puede servir para que la política empiece a reírse de sí misma.
- Salir al escenario con mi primo a jugar a la guerra, pero no recuerdo ni de qué era el montaje. En la primera de Abubukaka recuerdo llevar un peto vaquero.
- Una vez que una compañera de escena se desmayó en un montaje infantil. Y con Abubukaka… un rap improvisado del que salí mal parado, pues no salió niquelado, como había planeado y acabé apesadumbrado, dolido y avergonzado.
- ¿Cómo hace un humorista cuando tiene un mal día tiene que trabajar haciendo reír?
- Nos inspiramos en la realidad, la actualidad, y los trending topics. Alguno de los cuatro boceta una idea y se desarrolla un texto definitivo improvisando entre todos sobre ese boceto.
- ¿Existe machismo en la escena del humor?
- De la misma manera que existe machismo en la sociedad. No es un colectivo que se salve.