El asfaltado del último tramo de la autopista del sur finaliza este jueves

Durante la madrugada del domingo al lunes ha dado comienzo el asfaltado de nuevos tramos en las dos autopistas de la isla de Tenerife, unos trabajos que forman parte de la potente inversión -más de 23 millones de euros- que está llevando a cabo el Cabildo de Tenerife para regenerar el estado de deterioro en que se encuentra el firme de estas arterias viarias por las que circula una media diaira, entre las dos, de 180.000 vehículos, según informa el Cabildo insular en una nota de prensa.
TF-1
Las obras de asfaltado a la altura de Guaza (kilómetro 61) se han iniciado en la madrugada del lunes. Hay que tener en cuenta que es complicado por su deterioro, por lo que es necesario reducir la velocidad, en los días que estén trabajando en la zona, a 80 kilómetros/hora.

Con esta última obra termina la primera fase que une el aeropuerto del sur Reina Sofía con Fañabé. En dicha obra el Cabildo de Tenerife ha invertido 3,7 millones de euros. “La previsión es que concluya a principios de agosto”, indicó el presidente insular, Carlos Alonso, quien añadió que la segunda fase ya está licitada. Unirá Güímar con el aeropuerto (kilómetros 21 al 59,5) y supondrá una inversión de 4,2 millones.

Debido al desgaste intenso en que se encuentra el asfalto, la obra se está acometiendo en varias fases, pues se ha tenido que retirar el paquete del firme en todo su espesor, hasta unos 20 centímetros de profundidad.
El presidente de la Institución insular pidió disculpas por las molestias que pueda ocasionar estas obras a los conductores, de media 80.000 vehículos al día, pero son inevitables por la envergadura y dificultad. Recordó que cuando termine esta importante actuación de asfaltado la autopista quedará en “óptimas condiciones”. La previsión es que el jueves pueda quedar terminado este tramo. 
Image

Carlos Alonso visitando las obras | IMAGEN CEDIDA

En el asfaltado de los arcenes tanto de la TF-1 (sur) como de la TF-5 (norte) se está utilizando una técnica novedosa del reciclado que consiste en reutilizar los materiales envejecidos procedentes de la demolición de las capas de firme que han estado en servicio y se retira. Esto no sólo supone un ahorro económico sino mayor respeto con el medioambiente. En total se usará un 25 por ciento del material reciclado. En la capa de rodadura, será nuevo. Este hecho permite ser más sostenibles y que el material pueda volver a ser tratado.
Image

Tramo de obras en la TF-1 a la altura del Aeropuerto Reina Sofía | CABILDO INSULAR

TF-5

Los trabajos para colocar la capa de rodadura en los trece kilómetros del tramo que une Santa Cruz (desde los túneles de Tres de Mayo) hasta La Laguna (aeropuerto Tenerife Norte) comienzan hoy domingo. Desde el pasado mes de marzo, se ha estado trabajando en la reposición del firme y, ahora, queda pendiente el remate final o sellado con la capa de rodadura.  

Esta actuación se realizará en horario nocturno de 22:00 a 06:00 horas. Dado que afectará a los cuatro carriles de subida de forma simultánea, la incoproación a la vía sufrirá desvíos. El domingo 11 y el lunes 12, desde las 21:30 horas, se cerrará el túnel de Tres de Mayo, y desde las 22:45, el acceso por la piscina. En ambos casos, la incorporación a la TF-5, en sentido ascendente, se realizará por Somosierra. A las 06:00 horas del día siguiente, se podrá acceder con normalidad a la autopista.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, pide que a los conductores que, durante la ejecución de estos trabajos, atiendan las indicaciones y señalización informativa.
Image
Mapa de las obras en la TF-5 | CABILDO DE TENERIFE

Obras también en la TF-66
El Cabildo de Tenerife informó en un comunicado que también inició los trabajos para mejorar la carretera insular TF-66 que une Valle San Lorenzo con Guaza, en Arona, una de las vías más importantes del municipio pues enlaza con los núcleos de Buzanada, Valle San Lorenzo, Cabo Blanco y la Camella.  
El consejero insular del Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes, García Marichal y la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, visitaron el viernes la zona para conocer sobre el terreno cómo se desarrollarán estos trabajos en los que la Corporación insular invertirá 2,5 millones de euros y cuya previsión es que puedan estar terminados en el verano.  
Ofelia Manjón explica que el Cabildo ha priorizado esta actuación, consciente del estado en que se encuentra la vía que enlaza la autopista con los núcleos poblacionales del municipio, situados en la medianía, y que, a diario, soporta una media de 20.000 vehículos.  
Image
García Marichal y Ofelia Manjón en las obras de la TF-66 | CABILDO DE TENERIFE

García Marichal recuerda que “es importante para los vecinos de Arona y para los conductores que día tras día, utilizan esta vía para conectar con su lugar de trabajo o para llegar a sus viviendas”, señala la nota de prensa.
Esta actuación complementa la que el pasado mes de enero concluyó el Cabildo en el tramo de esta misma carretera, la TF-66, que conecta Guaza con Las Galletas en el tramo del Fraile.  
Programa de los trabajos
Las obras que acaban de comenzar se realizarán en dos tramos. El tramo 1, entre los kilómetros 5,3 y 2,5, desde Buzanada a la autopista, se realizará con reciclado del firme en un espesor de 12 centímetros. Por la característica de la maquinaria se trabajará de día con cortes intermitentes. El tramo 2, entre el kilómetro 0 y el 2,5, desde el cruce de la TF-28 hasta Buzanada. 
Para la ejecución de esta obra, se cortará un carril, por lo que se procederá al tráfico alternativo, excepto el lunes 12 y martes 13, en que solo habrá sentido único de bajada, desde Buzanada a la autopista. La subida, se tendrá que realizar por el enlace de Los Cristianos hasta llegar a la Camella y, desde allí por la TF-657, hasta Buzanada. 
Esta actuación de asfaltado es un paso importante dentro del conjunto de acciones que está llevando a cabo el Cabildo para mejorar la movilidad en toda la Isla. Entre ellas, la mejora de los enlaces de Guamasa y Las Chumberas; el carril bus de acceso a la terminal de guaguas de Padre Anchieta, que ya está en ejecución y la obra de San Benito y El Coromoto. Está en redacción el proyecto de pasarela de Padre Anchieta y el acceso hacia la autopista de la carretera del Rosario. Queda pendiente de concretar con la Consejería de Obras Públicas, que es la competente, la ampliación de la plataforma hasta Guamasa y la mejora de los carriles lentos entre Icod-Buen Paso y Los Realejos, compromisos adquiridos con la Comunidad Autónoma