Hoteles y alquileres vacacionales, ¿competencia directa en TripAdvisor?

“Para las empresas, el avance hacia resultados de búsqueda integrados garantizará que las acomodaciones de todo tipo sean vistas y consideradas por una audiencia más específico de clientes potenciales. Este cambio también proporcionará a los viajeros una forma más rápida y fácil de ver una gama más amplia de opciones disponibles en un destino para ayudarles a encontrar el lugar adecuado donde alojarse”, reza el comunicado que TripAdvisor ha remitido a los hoteles, del que se hace eco la Hosteltur en una nota informativa.

La plataforma, que dice que esta implementación se está haciendo de manera gradual, defiende que el cambio obedece a una petición por parte de los usuarios y asegura que no supondrá ninguna modificación en los rankings individuales de cada tipo de alojamiento. Sin embargo hoteleros consultados por HOSTELTUR noticias de turismo afirman haber bajado de un día para otro hasta ocho posiciones sin que haya habido una entrada de comentarios negativos que puedan explicarlo.

Según señala la nota de la web de turismo, TripAdvisor mete en el mismo saco a hoteles y casas vacacionales TripAdvisor mete en el mismo saco a hoteles y casas vacacionales.

Preguntados a este respecto desde TripAdvisor reconocen que “coincidiendo con la integración de alojamientos, también ha habido una actualización de nuestro índice de popularidad” que es el que determina la posición de cada hotel en el ranking. Éste se elabora teniendo en cuenta “la calidad, cantidad y antigüedad de los comentarios” y ahora también “el desempeño de la empresa a lo largo del tiempo”.

La pérdida de posiciones ha desconcertado y enfadado a partes iguales a los hoteleros no solo porque dicen no haber sido informados de ello sino porque afecta a su venta directa. "Mezclar hoteles con alquiler vacacional es como mezclar restaurantes con supermercados, un error", critican. Sin embargo desde el portal insisten en que “esta actualización tiene como objetivo lograr una mayor consistencia en los rankings” y que “ayudará a garantizar que todas las empresas, ya sean grandes cadenas o pequeños negocios familiares, tengan las mismas oportunidades de visibilidad en TripAdvisor”.