Hoteles de Tenerife calculan su huella de carbono como indicador de sostenibilidad

La metodología HCMI (Hotel Carbon Measurement Initiative) facilita la medición de las emisiones de CO2 emitidas cada año

Guardar

Featured Image 15549
Featured Image 15549

Desde el año 2013, un grupo de establecimientos turísticos de Tenerife y La Gomera vienen participando en una iniciativa para impulsar el cálculo de las emisiones de CO2 como consecuencia del desarrollo de la actividad de alojamiento que ofrecen a sus clientes. Estas acciones están permitiendo avanzar de manera práctica en la incorporación de la huella de carbono como indicador de su desempeño ambiental y, por tanto, en la estrategia de sostenibilidad que desarrollan desde hace años.

Coincide que la mayoría de establecimientos que aplican la metodología HCMI para el cálculo de la huella, son también muy activos en esta materia, siendo es su mayoría establecimientos que tienen certificado su sistema de gestión ambiental en base a la norma ISO14001 o el Reglamento EMAS y participan además en otras iniciativas que reconocen su esfuerzo en reducir el impacto ambiental que la actividad genera.

Aunque existen otras herramientas en el mercado, Excelencia Turística de Tenerife, entidad que impulsa esta iniciativa, optó por este método ya que había sido desarrollado por una entidad vinculada al sector turístico mundial como The World Travel & Tourism Council (WTTC) y la International Tourism Partnership y estar basado en uno de los protocolos más utilizados y de referencia fundamental en los cálculos de la huella de carbono a nivel mundial, el GHG Protocol.

Cada vez es más evidente la importancia que las acciones de protección del entorno tienen para los clientes y el sector hotelero de Tenerife es consciente de ello, no en vano, ha sido uno de los más dinámicos en su incorporación como variable dentro de la gestión del negocio. Esto por otra parte cobra mayor relevancia cuando, al parecer, las emisiones globales de CO2 en España durante 2017 aumentaron en un 4,46%, según algunas fuentes.

Para calcular la huella de carbono según HCMI, los establecimientos de alojamiento turístico deben recopilar entre otros, información de los consumos de energía y determinar qué factor de emisión tiene la entidad comercializadora que suministra dicha energía. En este caso es cada vez más común ver que algunos hoteles adquieren el 100% de su energía de carácter renovable mediante los certificados de garantía de origen (GDO), lo que hace que dicho consumo represente cero emisiones y, en consecuencia, una huella de carbono general muy baja. De hecho, este es el motivo principal por el que hay hoteles que han logrado reducir hasta un 79% su huella de carbono desde el año 2013.

Adicionalmente los hoteles deben contabilizar el combustible (gasoil, propano, butano…) consumido y representar qué cantidad de CO2 se genera por su combustión. Otros datos de los que deben contemplarse son las emisiones de gases refrigerantes por pérdida de los mismos o la externalización del proceso de lavandería.

Para los establecimientos resulta muy sencillo proceder cada año a calcular sus emisiones, ya que la adaptación que se ha hecho de la metodología, aplicando los factores de emisión locales, facilita de manera importante el proceso y, además, otorga mayor fiabilidad a los resultados.

Hotel Marylanza, Hotel Jardín Tecina, Hotel Tigaiga,Hotel Vincci La Plantación, Hotel Vincci Tenerife Golf, Hotel Gran Tacande - Wellness & Relax, Hotel Jardín Tropical, Hotel Sensimar Los Gigantes, Spring Arona Gran Hotel, Hotel Jardines de Nivaria, Hotel Colón Guanahaní y Hotel Roca Nivaria, son los establecimientos que vienen participando activamente en esta iniciativa.

Queda mucho por hacer y desde Excelencia Turística de Tenerife, animan a otras empresas a desarrollar una clara estrategia en materia de sostenibilidad, como elemento fundamental actualmente de desarrollo de negocio.