El Hospital de La Candelaria ha hecho 860 cirugías para tratar la obesidad mórbida

El personal de la sección de Cirugía Esofagogástrica del Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife, ha realizado 860 procedimientos de cirugía bariátrica por laparoscopia para tratar la obesidad mórbida desde 2002, ha informado este miércoles el centro hospitalario.

En 2002 se llevó a cabo el primer bipás gástrico por laparoscopia en el Hospital Universitario de La Candelaria, centro en el que se ha celebrado un curso intensivo sobre las últimas técnicas quirúrgicas en este ámbito destinado a los futuros médicos especialistas en cirugía general.

Con motivo de este curso la sección de Cirugía Esofagogástrica y Obesidad Mórbida ha organizado sesiones teóricas y prácticas, además de cirugías en directo para los asistentes a estas jornadas.

En un comunicado se indica que, según demuestra la evidencia científica, la cirugía bariátrica es el único tratamiento efectivo que permite mejorar a largo plazo la calidad de vida del paciente con este tipo de patología.

Manuel Barrera, jefe del servicio de Cirugía General, y Enrique Moneva, jefe de la sección de Cirugía Esófagogástrica y Obesidad Mórbida, aseguran que la obesidad mórbida es una enfermedad crónica que ocasiona múltiples comorbilidades graves como la hipertensión arterial, diabetes mellitus o problemas osteoarticulares, entre otros.

Aquellos pacientes que presentan obesidad en su grado más grave y complejo son atendidos por el servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que lleva a cabo diversos abordajes para lograr una reducción de su masa corporal.

"Cuando estas medidas no dan el resultado esperado se valora la posibilidad de llevar a cabo cirugía bariátrica, haciendo previamente un estudio en el que se incluye la realización de pruebas cardiológicas, respiratorias y psicológicas", detalla el Enrique Moneva.