Homenajes a Morricone y García Abril y música de videojuegos, en Fimucité

Tubigú

La decimoquinta edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) rendirá homenaje entre el 17 y el 26 de septiembre a los compositores Ennio Morricone y Antón García Abril, dedicará su inauguración a la música de videojuegos e incluirá por primera vez dos conciertos corales.

Un aniversario que Fimucité cumple tras sobrevivir a lo peor de la pandemia durante el año pasado, cuando fue uno de los pocos eventos culturales que pudo celebrarse en las islas, ha recordado este lunes en rueda de prensa su director, Diego Navarro. “Once Upon a Time in FIMUCITÉ: 15 años de la mejor música de cine” centrará así su atención en dos grandes del género: el compositor italiano Ennio Morricone, fallecido a mediados del pasado año, y Antón García Abril, quien murió el pasado marzo.

Homenaje a Ennio Morricone

Navarro dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) en dos funciones del concierto “Érase una vez Ennio Morricone: Un tributo a su música cinematográfica”, el viernes 24 y el sábado 25 de septiembre.

Recorrerá prácticamente toda la obra del autor romano, como “Hasta que llegó su hora”, “Cinema Paradiso”, “Los intocables de Elliot Ness”, “La Misión” o “Novecento”, además de la galardonada en los premios Óscar “Los odiosos ocho” (2016), de entre sus más de quinientas composiciones. “Y todos sus géneros, como drama, cine político, western, terror psicológico, thriller, mafias o policíaco”, ha enumerado el director, quien ha subrayado asimismo que la coproducción junto al European Film Philarmonic Institute le confiere a esta edición de Fimucité la condición de concierto oficial sobre Morricone.

Los videojuegos, un sector cada vez más interesante

El concierto de apertura en el Teatro Leal (La Laguna) del 17 de septiembre estará dedicado a la música de los videojuegos, un sector que cada vez genera más interés, ha dicho Navarro, no solo en el público joven, sino en personas de cualquier edad.

La compositora irlandesa Eímear Noone, primera mujer en dirigir la orquesta durante la gala de los Óscar, conducirá el programa “Electric Arcade – A VMG History”, compuesta por una orquesta de cámara con combo pop – rock. “Castlevania”, “The witcher”, “Zelda”, “Halo”, “Assassin’s Creed”, “Fortnite” o incluso el “Tetris” conforman los títulos que sonarán ese día, cuyos arreglos han corrido a cargo de Craig Stuart Garfinkle.

Homenaje a Antón García Abril

En cuanto a García Abril, uno de los creadores importantes en España del siglo XX, Fimucité ha organizado para el 23 de septiembre un concierto a cargo del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna (ULL) que supondrá un estreno mundial y por primera vez fuera de la pantalla. Los arreglos del compositor Jorge Magaz, “gran especialista” en la obra de García Abril, según Navarro, han sido diseñados exclusivamente para el concierto.

García Abril compuso obras para los largometrajes “Sor Citroen” o “El crimen de Cuenca”, entre otros, además de series como “Fortunata y Jacinta”, “Ramón y Cajal” o “El Hombre y la Tierra”, de Félix Rodríguez de la Fuente. Además, el premio honorífico que otorga el Festival como reconocimiento a figuras fundamentales de la música para el cine internacional llevará su nombre, galardón que ya el propio compositor recogió en 2014.

La propuesta se completará con un nuevo espectáculo de la Pop Culture Brand y dos recitales a cargo del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife (19 de septiembre) y del Coro Polifónico universitario. “Nunca antes en este festival se le había prestado tanta atención a la música coral. Se celebrarán dos conciertos corales”, ha reconocido Navarro.

Pop Culture Brand

Pop Culture Brand interpretará en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña el 18 de septiembre “Route 66”, un homenaje al género “road movie”, cuyos argumentos se desarrollan a lo largo de viajes. “Easy Rider”, “Thelma & Louise”, “Corazón Salvaje”, “Amor a quemarropa” o “Diarios de motocicleta” conformarán, entre otras, la oferta bajo la dirección de Gonzalo de Araoz.

Acompañaron a Navarro durante la presentación de hoy el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, el director general de Cultura del Gobierno canario, Rubén Pérez, y los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

Todos han elogiado la trayectoria del festival y han celebrado el hecho de que sobreviviera a la pandemia de coronavirus.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...