Histórico del próximo rival del Tenerife, el Sporting

Al CD Tenerife se le da bastante bien El Molinón. El combinado blanquiazul, en el historial de enfrentamientos ante el Sporting de Gijón en tierras asturianas, ha salido, en la mayoría de los casos con, al menos, un punto. Ambas escuadras se han visto las caras en 22 ocasiones, saldándose con nueve victorias locales, ocho visitantes y cinco empates. Además, el representativo ha logrado puntuar en seis de las últimas nueve visitas a El Molinón.

El CD Tenerife ha puntuado en seis de sus ocho últimas visitas a El Molinón  

Hay que remontarse al 24 de mayo de 2015 para encontrar el último antecedente, en un duelo que acabó 2-0. El equipo de Agné, que luchaba por la salvación, jugó aquel día con Dani Hernández; Javi Moyano, Hugo Álvarez, Carlos Ruiz, Raúl Cámara; Omar, Vitolo (Ricardo, 74’), Aitor Sanz, Cristo Martín; Maxi (Juan Carlos, 46’) y Diego Ifran (Abdón, 63’).

La penúltima visita tuvo lugar el pasado 7 de junio de 2014 y acabó 3-0. Aquel era el último encuentro de la temporada y todos los tantos se registraron en el primer tiempo. 

La antepenúltima presencia en el feudo astur data del 13 de abril de 2010, con ambos equipos en Primera División. Los dirigidos por José Luis Oltra se impusieron por 0-2 con tantos de Alfaro y Román, ambos en la segunda mitad. Fue el primer éxito del curso fuera de casa de aquella campaña. 

La anterior visita se vivió el 8 de diciembre de 2007, acabando la contienda 0-1. Fue el primer éxito de José Luis Oltra como técnico blanquiazul fuera de casa. Aquel día, el gol de triunfo lo anotó Pablo Sicilia, a pase de Ayoze, al cuarto de hora de la reanudación.

Image

Vitolo, durante el Sporting-Tenerife de mayo de 2015. | ACAN

Dado pasos hacia atrás en el tiempo, el siguiente choque que encontramos en Gijón acabó 1-1 (2006/2007). Ayoze adelantó a los insulares en el primer tiempo. El empate local llegó a poco para el final. La anterior presencia en Gijón se remonta a la campaña 2005/2006 cuando los goles de Cristo Marrero y César Belli le dieron un punto a los blanquiazules. 

Una temporada atrás, el CD Tenerife también fue capaz de sumar un punto en tierras asturianas. El canterano Cristo Marrero sería el autor del tanto isleño, gol que permitió neutralizar la ventaja que había adquirido el Sporting con un certero remate de Juan. Después, en la segunda mitad, los isleños no pudieron aprovechar su superioridad numérica, tras la expulsión de Calandria.

El representativo no juega en Gijón desde mayo de 2015

La antepenúltima victoria lograda por el CD Tenerife en El Molinón se produjo en la temporada 03-04 con Martín Marrero en el banquillo. Data de un 29 de mayo y los blanquiazules se impusieron por 0-2. Sebas Corona y Jesús Vázquez le dieron el triunfo al CD Tenerife, que prácticamente dejó asegurada la permanencia en esta fecha.

Mientras, en las anteriores visitas al recinto asturiano destacan, de manera especial, dos. Ambas dejan buenos recuerdos al tinerfeñismo. Por un lado, el empate logrado el 31 de mayo de 1992, cuando un tanto de Quique Estebaranz permitió al representativo asegurar la permanencia en Primera División. Los blanquiazules lograron su propósito merced al buen trabajo realizado por Jorge Valdano a falta de ocho jornadas para el final. 

El otro hito en el recuento de choques contra los asturianos en su propia casa fue el del 25 de mayo de 1996, día de la victoria por 0-2 (Pinilla y Aguilera, los goles) que otorgó al CD Tenerife la segunda oportunidad histórica de pasearse por Europa jugando partidos oficiales. El equipo que dirigía Jupp Heynckes se clasificó aquel día para jugar la Copa de la UEFA de la temporada siguiente.

La historia de choques entre asturianos y canarios dio comienzo en la temporada 1966/67, cuando ambos equipos militaban en Segunda División. El 15 de enero de 1967 el equipo rojiblanco se impuso por 3-0 y lo volvería a hacer diez años más tarde, en oportunidad del segundo enfrentamiento, también en la categoría de plata, por la temporada 1976/77, esta vez por 3-1, con el gol blanquiazul conseguido por Illán.

En el decenio que el CD Tenerife vivió su época más gloriosa en la élite española coincidieron nueve veces, con derrota en las dos primeras ocasiones, 1-0 en el curso 1989/90 y 2-1 (gol de Rommel) en el 1990/91. 

La primera victoria blanquiazul se produjo el 20 de febrero de 1993 con tantos de Felipe y Quique Estebaranz. El Tenerife logró ganar por la mínima (1-2), en la temporada más brillante de la era Valdano, cuando el equipo acabó quinto y alcanzó un lugar en la Copa de la UEFA por primera vez.

Al año siguiente, volvería a ganar el Tenerife por el mismo resultado, esta vez con los tantos de Chano y de Pier. En la temporada 1993/94 un gol de Pizzi dio el empate en uno al representativo.

El Sporting tuvo que esperar hasta 23 de febrero de 1997 para volver a derrotar al Tenerife, 2-1 (Pablo Paz, el gol visitante), en lo que fue la revancha del más abultado resultado entre los dos equipos, el 6-0 que se había llevado del Heliodoro cinco meses antes.

El penúltimo duelo en Primera División fue el del 7 de septiembre de 1997, con una nueva victoria del representativo, merced a las dianas de Chano y de Pinilla.