Histórico del próximo rival del Tenerife, el Oviedo

El CD Tenerife ha visitado al Real Oviedo en 26 ocasiones en el campeonato nacional de liga, con un saldo de ocho victorias, dos empates y 16 derrotas, amén de un coeficiente de 24 goles a favor y 37 en contra. Canarios y asturianos se han visto pues las caras en repetidas veces y en distintas categorías.

Ocho victorias del CD Tenerife en Oviedo

El balance total puede parecer poco alentador, pero el tinerfeñismo siempre puede esgrimir que los antecedentes más recientes, por aquello de que el representativo ganó en siete de sus últimas doce visitas.
 

La última presencia en feudo carballón se dio el 23 de octubre de 2016 y concluyó con marcador de 2-0. Linares, con un gol en cada tiempo, firmó el triunfo de los azulones. Los visitantes formaron aquella tarde con Dani Hernández; Cámara (Omar Perdomo, 78’), Germán, Alberto, Iñaki; Suso, Vitolo, Aitor Sanz, Aarón (Amath, 64’); Lozano y Jouini.

La penúltima visita se dio el 14 de febrero de 2016 y concluyó con marcador de 1-0. Toché, de cabeza y a los 24 minutos hizo el único tanto de aquella tarde.

La antepenúltima visita a la capital del Principado acabó en triunfo

La antepenúltima visita al Nuevo Carlos Tartiere se dio el 22 de abril de 2013 y acabó con triunfo blanquiazul por 1-2. Fue una gran victoria de un CD Tenerife que se clasificaba de esta forma para las eliminatorias de ascenso a Segunda. Diego Cervero adelantó a los anfitriones antes de la media hora. El empate lo puso Luismi Loro a un cuarto de hora para el final y el definitivo 1-2 fue de Alberto minutos más tarde, con un tiro lejano. Aquel día se produjo el debut de Baltasar Rigo como jugador del equipo tinerfeñista. Ese 1-2 significó la primera derrota del Oviedo esa campaña como local.

La anterior presencia en la capital del Principado data de diciembre de 2011. Ese curso, con canarios y asturianos también en Segunda B, el duelo acabó 1-0. Fue la primera derrota del representativo en el Nuevo Carlos Tartierte.

Otro antecedente reciente se produjo en el curso 02-03, ya el nuevo escenario del Real Oviedo. El CD Tenerife ganó por 0-2. Fue el 15 de febrero de 2003, en Segunda División A, y los tantos de Iván Ania y de Jesús Vázquez daban el triunfo a los blanquiazules.

Image  

Jugada de la última visita del CD Tenerife al Nuevo Carlos Tartiere. | ACAN

La primera victoria blanquiazul en Oviedo data de la temporada 76-77, cuando Mariano Moreno ejercía de técnico de los insulares: 0-1. Por lo demás, los triunfos del equipo azulón marcaron siempre los duelos entre ambos equipos hasta los años noventa, momento en el que el CD Tenerife cambió el guion. 

El punto de inflexión se produjo en la temporada 92-93. A partir de ese curso, al equipo albiazul le fue casi siempre muy bien en Oviedo. Aquel partido supuso además un antes y un después en aquella campaña. El grupo que dirigía Jorge Valdano venía de enhebrar cinco empates consecutivos y el nerviosismo comenzaba a hacer mella en el entorno.

La suerte cambió con un gol de Pier en el epílogo del choque. El CD Tenerife ganó 1-2, inició una racha de seis victorias consecutivas que le lanzaron en la tabla y cimentaron su posterior clasificación para la Copa de la UEFA por primera vez en la historia del representativo.