Histórico del próximo rival del Tenerife, el Osasuna

La historia dice que el Club Atlético Osasuna es un rival históricamente muy propicio para el CD Tenerife en casa. El equipo navarro, de hecho, nunca ganó en Liga en el Rodríguez López. El conjunto blanquiazul se impuso en 13 de los 17 choques anteriores. Los otros cuarto acabaron en tablas. El consuelo para los rojillos radica en que empató en cuatro de sus últimas ocho visitas ligueras a la Isla.

El Club Atlético Osasuna nunca ganó en Liga en el Heliodoro  

El último duelo entre estos contendientes se dio hace ahora dos años y concluyó 2-2. Los visitantes rozaron aquel 25 de octubre de 2015 su primer éxito en el recinto de la calle San Sebastián. Roberto Torres abrió la cuenta a los cuatro minutos, igualando Omar en el alargue del primer tiempo. Oier puso el 1-2 pasado el cuarto de hora de la reanudación y Germán igualó en el minuto 92.

El Osasuna se presentó entonces en la isla como líder. Raúl Agné sacó el siguiente equipo: Dani Hernández; Raúl Cámara (Lozano, 66’), Germán, Carlos Ruiz, Aurtenetxe, Alberto, Vitolo, Aitor Sanz, Omar, Cristo (Jairo, 62’) y Pedro (Nano, 71’).

La penúltima presencia de los navarros se vivió en marzo de 2015 y el choque acabó 2-1. Los visitantes acabaron con dos expulsados: Nekounam y José García, ambos en el minuto 91. Ifran hizo el 1-0 antes del descanso y Maxi el segundo a poco para el final. Nekounam, de penalti, puso el 2-1 definitivo.

El CD Tenerife se impuso en 13 de los 17 partidos en los que recibió al equipo navarro y empató los otros cuatro

El antepenúltimo antecedente fue en Primera y data de la campaña 2009/2010, de un 13 de septiembre. El choque acabó 2-1.Nino adelantó a los locales. Pandiani puso el empate. Seguidamente Ricardo anotaría el tanto de la victoria.

El colegio Carlos Velasco Carballo expulsó con cartulina roja directa al iraní Nekounam (71’), al golpear al blanquiazul Román Martínez; y con doble cartulina amarilla a su compañero Monreal (47’). El 2-1 fue el primer choque en casa de aquella temporada, la última de los blanquiazules en la élite del fútbol español.

Para encontrar el anterior antecedente hay que remontarse al 24 de febrero de 2002, coincidiendo con el debut de Javier Clemente en el banquillo isleño, también en Primera. El compromiso se saldó con triunfo local por 3-1, con goles de Alexis Suárez, Jordi e Iván Ania por el CD Tenerife; y del propio Alexis Suárez en propia puerta por el Osasuna.

Image

Germán, hoy en el Granada, durante la última visita del Osasuna al Heliodoro. | ACAN

El primer cruce oficial entre ambos equipos, entretanto, se produjo en la temporada 61-62, la primera del equipo insular en la máxima categoría. El choque se produjo en la última entrega del campeonato y aunque el Osasuna peleaba todavía por eludir la promoción, el CD Tenerife alcanzó aquella jornada matemáticamente descendido.

Pese a todo, los goles de Gilberto, Paquillo y Tosco permitieron al equipo tinerfeño brindarle un triunfo a su hinchada en la que fue su despedida de Primera.

Las siguientes ocho coincidencias ligueras en el Heliodoro entre Tenerife y Osasuna se saldaron con victorias locales. La más significativa fue la de la temporada 70-71. Ambos equipos eran entonces inquilinos de lujo de la Tercera División de antaño y pugnaban por retornar a la categoría de plata.

El grupo blanquiazul, dirigido por García Verdugo, venció por 2-0, merced a los tantos de Morales y Mauro. Aquel Tenerife acabó festejando el ascenso; mientras que el Osasuna tuvo que esperar una campaña más para retornar a Segunda.

El conjunto rojillo perdió por tanto en sus primeras nueve visitas al recinto santacrucero y no comenzó a enmendar su estadística hasta los noventa, coincidiendo con la anterior etapa de la escuadra tinerfeña en Primera. Los navarros arañaron un empate sin goles en el ejercicio 91-92. El Osasuna volvió a sacar un empate en los partidos correspondientes a la temporada 92-93 y 99-00, este último en Segunda.