Histórico del próximo rival del Tenerife, el Córdoba

El CD Tenerife presenta una gran trayectoria frente al Córdoba CF en el Heliodoro Rodríguez López. Ambos conjuntos se han enfrentado en 23 ocasiones en el recinto capitalino, saliendo victorioso el cuadro insular en 13 de ellas. Mientras que los verdiblancos sólo han sido capaces de vencer en cuatro duelos. Los seis enfrentamientos restantes se saldaron con empates.

El Tenerife ha conseguido trece victorias en el recinto insular ante el Córdoba

La última presencia de los andaluces en el estadio de la calle San Sebastián se vivió el pasado 21 de enero de 2017. Aquel partido acabó con un resultado de 2 a 0 en favor de los locales, gracias a los tantos de Lozano y Omar Perdomo. Para la cita, José Luis Martí dispuso de un equipo formado por: Dani Hernández; Raúl Cámara, Jorge, Germán, Camille; Alberto, Vitolo (Aitor Sanz, 58′); Suso (Lozano,69′), Cristo (Omar Perdomo, 75′), Aarón; Amath. 

La penúltima presencia de los andaluces en el recinto de la calle San Sebastián se vivió el 22 de noviembre de 2015 y el choque acabó 1-1. Martí dispuso aquel día un equipo formando por Dani Hernández; Raúl Cámara, Jorge, Germán, Aurtenetxe, Ricardo (Nano, 72’), Vitolo, Aitor Sanz, Suso, Cristo (Martínez, 56’) y Omar (Jairo, 81’). Andone adelantó a los verdiblanco al cuarto de hora de la reanudación y Nano empató para los anfitriones en los últimos minutos.  

La antepenúltima visita data del 17 de mayo de 2014 y el duelo acabó 0-1, gracias a un tanto anotado por López Silva en el minuto 17. Un balón al palo de Ayoze Pérez constituyó la mejor ocasión local de aquel partido, que ganaría un equipo que luego acabaría subiendo a Primera en la promoción. 

El 20 de marzo de 2011, el conjunto andaluz terminó ganando el choque 1-2. Nino adelantó a los locales, anotando Callejón y Aguilar los tantos de la remontada visitante. Los de Tapia acabaron con nueve hombres por las expulsiones de Melli y Pablo Sicilia. 

En su última visita, los andaluces perdieron por 2 tantos a 0

El CD Tenerife y el Córdoba CF se vieron las caras en liga el 29 de marzo de 2009, cuando los blanquiazules ganaron por 2-0. Los dos goles de Alejandro Alfaro le bastaron al grupo dirigido por José Luis Oltra para auparse a lo más alto de la tabla clasificatoria.  

El anterior antecedente data del 7 de octubre de 2007, un compromiso que se saldó con empate a cero. No obstante, más reciente fue aún el encuentro que se produjo en la Copa del Rey del curso 08-09, resultando vencedores los blanquiazules por 2-1.  

Otro partido lo encontramos el 15 de junio de 2005, con motivo de la disputa de la última jornada de Segunda División. Los blanquiazules ya habían cumplido con su propósito, mientras que los verdiblancos aterrizaron en la Isla siendo equipo de Segunda División B.  

En aquella oportunidad los cordobeses se llevaron su segundo triunfo del Heliodoro Rodríguez López. Los tantos de Berruet y Anderson le permitieron despedirse de Segunda División con victoria (0-2). A pesar de esa derrota, el equipo de José Antonio Barrios finalizaría la temporada en una meritoria octava posición. 

El CD Tenerife triunfó el 22 de febrero de 2004. Durante esa fecha se disputaba la cuarta jornada de la segunda vuelta de Segunda División y el grupo dirigido por aquel entonces por Martín Marrero se impuso por la mínima (1-0). Raúl Martín, en la segunda mitad, sería el autor del único tanto del choque. 

En la temporada 99/00 y después de 13 años, blanquiazules y verdiblancos volvieron a cruzar sus caminos en la Isla. Fue el 9 de enero, con ocasión de la última fecha de la primera vuelta del calendario. El choque acabó 1-1. 

Image

Acción del partido del último CD Tenerife - Córdoba CF | JUAN GARCÍA CRUZ/ACAN

Las posteriores visitas cordobesas a la Isla se saldaron con derrotas y sin goles visitantes. Por un lado, el grupo que entonces dirigía Rafa Benítez se impuso por 3-0, con tantos de Luis García, Barata y Simutenkov, mientras que en la 02/03 se ganó por 2-0, con goles de Paunovic y Kiko Torres. 

Los andaluces tuvieron que esperar más de 20 años para triunfar en el Heliodoro. Su primera victoria en la Isla se produjo el 1 de mayo de 1976 cuando el Córdoba ganó por 0-3. Los tantos de aquel encuentro fueron logrados por el tinerfeño Rivero y Burgueña, en dos ocasiones. 

Por lo demás, el Córdoba fue habitualmente un rival cómodo en el Heliodoro. Salvo cuatro empates en las temporadas 58-59 (1-1), 76-77 (1-1), 77-78 (0-0) y 99-00 (1-1) y la mencionada derrota, el CD Tenerife se llevó siempre la victoria. 

Entre sus triunfos más significativos destaca el 5-0 de la campaña 57-58, con José Espada en el banquillo. Antonio, Tomás, Antó y Herrera, en dos ocasiones, fueron los goleadores aquella tarde.  

Curiosamente este último también fue protagonista dos cursos más tarde en otro partido con muchos goles. El Tenerife ganaba por 4-3, con dos nuevos tantos de Herrera que completaban los aciertos de Santos y Padrón.  

Otro jugador al que se le dio bien el Córdoba fue el paraguayo Ferreira, que en la campaña 74-75 colaboraba con un 'hat trick' en el 4-2 que aquella tarde el CD Tenerife le endosaba al conjunto andaluz.