Histórico del próximo rival del Tenerife, el Cádiz

El CD Tenerife visitará este próximo domingo [27 de mayo], a partir de las 19:30 horas, el Estadio Ramón de Carranza. Una plaza que, históricamente, no ha sido del agrado insular. El cuadro blanquiazul ha acudido a 'La Tacita de Plata' en 27 ocasiones, en las cuales solo ha podido sumar 7 triunfos. Siendo el resto del bagaje 14 derrotas y 6 empates.
 

La última visita se cerró con una victoria blanquiazul, gracias a un gol de Amath

A pesar de estos números, se guarda un grato recuerdo de la última visita al campo del Cádiz. Corría el 26 de marzo de 2017 cuando el conjunto dirigido por José Luis Martí vencía por 0 a 1 a los amarillos. El gol llegó en el minuto 86, obra de Amath. Acercándose así los tinerfeños a los playoff. 

Esa tarde, el técnico balear formó con: Dani Hernández; Raúl Cámara, Jorge, Germán, Camille; Vitolo, Alberto; Omar Perdomo (Jouini, 63’), Aitor Sanz, Aarón (Suso, 63’); Amath (Carlos Ruiz, 88’). 

La penúltima visita a la capital gaditana data del 2 de febrero de 2008, en un partido que acabó 0-0. El cuadro insular jugó aquella tarde con Juan Pablo; Manolo Blanco, Juanma, Culebras, Pablo Sicilia; Óscar Pérez, Manolo Martínez, N'Diaye, Julio Hormiga, Ayoze; y Arruabarrena. 

Partido igualado en la primera parte, cuando los de Oltra por momentos dieron la sensación de que podían ganar. Tras el descanso, los locales fueron mejores y gozaron de claras ocasiones. 

La antepenúltima visita se vivió a comienzos de febrero de 2007, el conjunto de Juan Martínez 'Casuco' caía por la mínima ante el Cádiz (1-0), merced a un solitario tanto de Medina en la primera mitad. Los isleños no pudieron aprovechar las ocasiones que disfrutaron y acababan con una racha de tres encuentros consecutivos logrando puntuar. 

La anterior visita del CD Tenerife al Ramón de Carranza tampoco trajo buenos recuerdos. Los isleños cayeron goleados (4-1) en la temporada en la que el Cádiz alcanzó el ascenso a Primera División. En aquella ocasión, el representativo se vio perjudicado por la pronta expulsión de Antonio Hidalgo y cuando el encuentro ya contaba con un 3-0 favorable a los gaditanos. 

Image

Acción del último partido del CD Tenerife en el Ramón de Carranza

El majorero Jonathan Sesma fue autor de los dos primeros goles en apenas tres minutos, mientras que Abraham Paz dejaba sentenciado nada más comenzar la segunda fase. Pavoni hizo el 4-0, mientras que Keko maquilló el resultado para el Tenerife con el único tanto.  

Una campaña antes, Cádiz y Tenerife repitieron marcador (4-1). Aquella cita transcurrió de manera muy similar al anterior antecedente. Los amarillos ganaban por tres tantos a cero a la llegada del descanso, logrando poner el 4-0. El portuense Kiko 'Ratón' marcó el gol blanquiazul cuando solo restaban dos minutos para el final. Este fue, además, el penúltimo encuentro de David Amaral como técnico del Tenerife. 

Recordando uno de los últimos triunfos, producido en la 92-93, el Tenerife era dirigido por Jorge Valdano y durante esa campaña, los blanquiazules alcanzarían la clasificación para la Copa de la UEFA. En el choque ante el Cádiz, los blanquiazules se llevaron los puntos en litigio merced a los dos tantos de Ezequiel Castillo y uno de Quique Estebaranz.  

Una edición antes, también en Primera División, el Tenerife lograba 'arañar' un punto (0-0), mientras que en la 90-91 sumó otra de las victorias que se recuerdan. Fue un 4 de noviembre y los isleños ganaron merced a los goles de Manolo Hierro y Rommel Fernández. Incluso Toño Hernández desperdició una pena máxima. 

Para encontrar el triunfo que antecede a éste hay que remontarse hasta la década de los 70. El Tenerife, dirigido por José María Negrillo, militaba en Segunda División y se midió al Cádiz en la última jornada de la competición. En esa ocasión, los blanquiazules ganaron 1-2 con tantos de Salvador y Ferreira. 

Las tres victorias que completan las alegrías tinerfeñas a lo largo de la historia en el Ramón de Carranza se lograron en la División de Plata. La primera vez que se vencía en suelo andaluz ocurría el 18 de enero de 1959 con José Espada como técnico. Aquel equipo ganaría por 1-2 con goles de Antó y Tosco. 

Después de varias temporadas de empates y derrotas, los jugadores de Satur Grech ganaban en el curso 64-65 por la mínima y, un año más tarde, el elenco entrenado por José Iglesias triunfaba por 1-3.