Historia de San Valentín: Lo que no te cuentan

Tuvigú

El día de San Valentín siempre ha significado la unión entre dos personas que se quieren . Este 2021 esa unión se ve afectada por el distanciamiento social y por los besos que no podemos darnos por la mascarilla. Para homenajear al amor en tiempos en los que tenemos que guardar la distancia, hoy hablaremos de la historia de San Valentín.

Lo primero que tienes que saber es que hay numerosas historias y teorías sobre cómo comenzó a celebrarse San Valentín. Nosotros te explicaremos cuál es la más extendida y popular. Allá Vamos.

El origen de San Valentín es cristiano y conmemora, en realidad, a tres mártires diferentes. El más conocido es un médico y sacerdote romano que casaba a soldados con su amor en las bodegas de las cárceles. Estas bodas eran clandestinas ya que el emperador Claudio II las prohibió por considerarlas incompatibles con la condición de guerrero.

Lamentablemente el emperador se enteró de lo que sucedía y mandó a decapitar a Valentín de Roma.Pero la historia no acaba aquí. Mientras esperaba en las celdas se cuenta que Valentín se enamoró de la hija ciega del juez de la prisión. Justo antes de la ejecución le entregó un papel que decía <>, y así la curó. Por eso, se le considera un santo.

Allá por el siglo V, cuando el cristianismo ya se instauró en Roma, la Iglesia Católica eliminó las fiestas lupercales, una festividad que celebraba la fecundidad y en la que se inmolaba una cabra cada 15 de febrero. En su lugar, tomaron el 14 de febrero del calendario gregoriano para celebrar la vida de Valentín y el amor entre personas.

Ahora que a groso modo sabes la historia de esta festividad vamos a conocer algunos datos curiosos sobre este día.

El primero es que se tienen registros de que esta fecha comenzó a celebrarse en el año 494.

Por otra parte, en los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

En el Vaticano la Fiesta se eliminó tras el Concilio Vaticano II, y en su lugar se celebra la semana V del Tiempo Ordinario.

Y por último, la primera referencia literaria del día de San Valentín data de 1382. Fue en el poema Parlamento de los pájaros del escritor inglés, Geoffrey Chaucer, donde hacía referencia a la fiesta como un día para los enamorados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre