Historia de la construcción vergonzosa del hotel playa La Tejita

Tubigú

Polémica generalizada en la isla de Tenerife por las obras que se siguen realizando en la Playa de La Tejita, con el objetivo de consolidar un hotel de cinco estrellas. La historia de esta construcción polémica en un Espacio Natural Protegido de Montaña Roja; en Granadilla, sigue levantando muchas opiniones y malestar contra la constructora de las obras llevadas a cabo de este posible hotel. Mientras tanto, la Ley de Costa y las instituciones gubernamentales que tienen responsabilidades con este mamotreto, no se ponen de acuerdo, pero las obras se han reiniciado con las contundentes protestas de la plataforma ¨´Salvar la Tejita´ y otros colectivos ecologistas, junto con la mayoría de los tinerfeños, insisten en que se paralicen las vergonzosas obras de este mamotreto de cemento y hierro.

Por otro lado, y en otro momento, Javier Alonso Gutiérrez, en el periódico ABC; describe como se inició toda esta historia en los terrenos de un importante Espacio Protegido Natura, donde el hotel La Tejita Luxury Beaach Club Resory, regentada por una familia gallega, insiste en llevar a cabo el tan conflictivo proyecto de cemento y hierro.

Las redes sociales se han inundado de mensajes en contra de la construcción del hotel en la Playa de La Tejita, una de las pocas playas vírgenes que quedan en la isla de Tenerife, que, pese a tener licencia municipal, no cumple con la Ley de Costas. El hotel La Tejita Luxury Beach Club Resort se construye de manera ilegal en la zona limítrofe al Espacio Natural Protegido de Montaña Roja, en Granadilla, y dentro de su área de amortiguación, un espacio que hasta 1.987 estaba incluido dentro del perímetro de salvaguarda de este espacio.

El proyecto fue aprobado por el exalcalde socialista de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, a finales de 2015, pero tras su imputación por prevaricación, la oposición -liderada por el Partido Popular- aprobó una moción de censura, cambiando la torna en el ayuntamiento sin que pararan la licencia.

En 2016, la movilización social de vecinos y de los activistas, bajo la plataforma ‘Salvar La Tejita’ y ecologistas de ATAN, consiguieron parar la licencia de obra en febrero de 2019. Sin embargo, a finales del mes de mayo de este año, varias palas excavadoras empezaron a «preparar el terreno». Esto provocó una nueva denuncia que acabó con la orden de Costas de parar la obra, consigna que no han cumplido las excavadoras que se han mantenido activas durante estos días.

Solicitan el cese de la Jefa provincial de Costas

‘Sí se puede’ ha reclamado este miércoles el cese de la jefa del Servicio Provincial de Costas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por las «vulneraciones» cometidas con el hotel. La organización ecosocialista ve «imprescindible» que el Gobierno estatal de PSOE y Unidas Podemos incorpore en la jefatura de este servicio a personal funcionario con un «compromiso ambiental» acorde a lo que requiere el cuidado del mayor espacio natural de Canarias.

«Hay que recordar que las costas de las islas son nuestro mayor espacio natural y el más desprotegido, y es precisamente por eso que debemos de contar al frente con una técnica con mayor compromiso y que muestre más interés que la jefa de Costas actual, que no está a la altura de lo que exige la conservación de nuestro patrimonio natural», asegura Carmen González Rodríguez, portavoz de la Asamblea Local de Sí se puede en Granadilla.

Dos activistas han trepado a la grúa

Dos jóvenes activistas ecologistas treparon durante la mañana de este martes a una de las grúas de obra en los terrenos donde, el grupo Viqueira, construye el complejo hotelero sin intención de bajar de ellas hasta que se logre la paralización, al menos cautelar. Después de 24 horas, la empresa ha mandado desde primera hora de la mañana dos nuevas grúas móviles que trabajan pegadas a las de las activistas poniendo en riesgo sus vidas.

El Gobierno canario pide la paralización de la obra

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha insistido a Costas la necesidad de «paralizar las obras». «Tenemos constancia de que la Dirección Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife ha hecho una nueva delimitación del deslinde marítimo-terrestre, por tanto, se van a ver afectadas las zonas de servidumbre y protección, y habrá que revisar esa licencia», comentó el consejero. «Lo que no entendemos es que Costas no haya resuelto definitivamente el expediente a pesar de que se lo hemos advertido en dos ocasiones; volveremos a hacerlo por tercera vez», concluyó el consejero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...