Hernández (NC) cree que quien se gane lotería debe de devolver su vivienda de protección oficial

Tubigú

La diputada de Nueva Canarias Rosa Hernández ha asegurado este miércoles que conoce "algún caso" de familias que se han ganado la lotería y no han devuelto su casa de protección oficial (VPO) porque el Gobierno se las entregó en propiedad.

Rosa Hernández ha hecho estas declaraciones en comisión parlamentaria tras preguntarle al Gobierno canario por las acciones del Instituto Canario de Vivienda para promover la culminación de viviendas inacabadas y favorecer el alquiler social.

La diputada, que es concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Telde, ha aseverado que en su municipio hay algunas familias con viviendas de protección oficial que se ganaron la lotería. Ha agregado que "lo razonable" hubiese sido que estas casas volvieran al parque público de vivienda para así evitar situaciones "perversas".

"Si todas esas viviendas volvieran al parque público hoy tendríamos muchísimas más alternativas de las que tenemos para dárselo a las familias que están en situación de absoluta vulnerabilidad y de precariedad habitacional", ha manifestado.

 

Adjudicación en propiedad

Aunque ha admitido que "pueden ser anecdóticas", ha insistido en que hay ocasiones a las que a las familias les cambia su situación económica, por lo que se ha mostrado contraria al modelo de adjudicación de vivienda pública en propiedad.

Según Hernández, hay personas a las que adjudican vivienda de protección oficial "pagada con los impuestos de todos los ciudadanos" y luego con el paso del tiempo incrementan su patrimonio vendiendo esa vivienda o dejándola vacía y siendo ocupada de manera "ilegal" por familias que lo necesitan.

Ha defendido el modelo europeo que no adjudica en propiedad sino que lo que propone es el alquiler social con cuota cero para las familias que no pueden pagar.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado de que el Gobierno destinará 31 millones a comprar 323 viviendas y que la previsión del Ejecutivo es comprar en los próximos años en torno a unas 1.700 viviendas más.

Asimismo, ha agregado que el objetivo es entregar alguna vivienda a final de año, para lo que de forma previa cambiarán el sorteo por baremación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...