Herbalife Gran Canaria-Valencia Basket, final inédita de la Supercopa Endesa

Herbalife Gran Canaria defenderá su título de la Supercopa Endesa de baloncesto frente al Valencia Basket. El equipo de Luis Casimiro se ganó su derecho a estar en la gran final del torneo que abre el curso en la ACB al derrotar al poderoso Real Madrid.

El vigente campeón intentará revalidar su título frente a la escuadra taronja después de que ambos derrotaran en semifinales a Real Madrid y Unicaja Málaga

Los anfitriones se verán las caras frente a una escuadra dirigida por Txus Vidorreta, que se deshizo en la primera semifinal del Unicaja Málaga. El nuevo campeón de la Supercopa de España se conocerá en el enfrentamiento que tendrá lugar este sábado [23 de septiembre], a partir de las 18:30 (hora insular). 

Esta Supercopa Endesa 2017 reunió en el Gran Canaria Arena a cuatro campeones diferentes de la pasada temporada: Valencia Basket (campeón de la Liga Endesa), Real Madrid (vencedor de la Copa del Rey), Unicaja Málaga (ganador de la Eurocup) y Herbalife Gran Canaria (último equipo en conquistar la Supercopa de España).

En el enfrentamiento inicial de esta Supercopa Endesa, el Valencia Basket se convirtió en el primer finalista al derrotar al Unicaja Málaga por un ajustado 83-78. El conjunto taronja consiguió por segunda vez en su historia la clasificación para la final del torneo previo al arranque de la Liga Endesa, la primera se produjo en el año 2010 en Vitoria frente al Regal Barca. Además, este resultado hace que la entidad valenciana consiga el pleno de finales en las competiciones en las que ha participado durante el 2017 (Copa del Rey, EuroCup, Liga Endesa y Supercopa Endesa).

ImageAcción de la primera semifinal entre el Valencia Basket y el Unicaja Málaga. | ACB

En una primera parte casi perfecta, los pupilos de Txus Vidorreta, liderados por la pareja Erick Green y Will Thomas, se marcharon al descanso con una cómoda ventaja de catorce puntos (50-36). Tras el paso por vestuarios, las correcciones realizadas por Joan Plaza llevaron al Unicaja Málaga a engancharse al encuentro y ajustar la diferencia en el tercer cuarto (66-63).

La inspiración de Augustine y Nedovic permitieron a los andaluces empatar a 75 a falta de tres minutos. Sin embargo, en los compases decisivos aparecieron San Emeterio, Aaron Doornekamp, con un triple, y Diot, desde la línea personal, para sellar el pasaporte a la final de la escuadra taronja.

Por su parte, el Herbalife Gran Canaria se convirtió en el segundo finalista de la noche al someter al Real Madrid, en un encuentro en el que los amarillos anularon con una gran defensa al equipo de Pablo Laso. Además, la efectividad desde la línea de tres puntos, permitió a los pupilos de Luis Casimiro ganarse el derecho a defender la corona conquistada el curso pasado (73-64). Los grancanarios tendrán la posibilidad de convertirse en el primer anfitrión que consigue el título en sus 13 años de historia.  

Media docena de triples en el primer cuarto impulsaron a un Herbalife Gran Canaria, que apoyado en su férrea defensa consiguió marcharse al descanso con una ligera ventaja de nueve puntos (37-28). Tras la reanudación, los jugadores de Luis Casimiro supieron controlar las embestidas de los blancos, en especial de un inspirado Gustavo Ayón, máximo anotador del encuentro con 17 puntos, para disputar una final inédita frente al Valencia basket.