"Hay que acometer acciones para que requisen toda la mercancía ilegal"

En los último meses, los paseos marítimos el sur de Tenerife han visto aumentado el número de vendedores ambulantes a lo largo de la longitud de la costa litoral, generando la eterna controversia entre la venta ilegal de productos y los comerciantes de la comarca. Una situación insostenible para el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), que en el mes de enero hizo público una llamada de atención a las instituciones para que tomaran carta en el asunto.

Dos meses después, tomamos el pulso con el presidente de la corporación de empresarios, Roberto Ucelay, para comprender si sus reivindicaciones han sido escuchadas y para analizar el estado de salud de la zona más turística de la isla.

Desde la última reivindicación que se hizo en enero sobre los problemas que estaba causando la venta ambulante y otros problemas al comercio y los empresarios, ¿ha habido algún avance al respecto?
Esto no solo ha sido por nuestros comerciantes, sino por todos los miles de turistas que pasean por nuestros paseos marítimos, playas y centros comerciales y se ven acosados por los vendedores ambulantes, que ofrecen por un lado productos falsificados y por otro lado, productos de belleza, excursiones de manera ilegal y un sinfín de productos.

¿Cómo se ha podido llegar hasta este punto en el que la venta ambulante haya podido crecer tanto y se genere esta realidad de acoso al empresario y al turista?
El problema se ha ido acrecentando porque hay una falta de control importante. Por un lado, hay un montón de personas extracomunitarias que se cree que no tienen documentación para poder estar en el país y realiza una práctica ilegal de ventas sin prácticamente control ninguno.  Haría falta más presencia policial, con los policías locales y de la Policía Nacional, que es el cuerpo de la Administración del Estado quien tiene competencia sobre todo en materia de intervención respecto a los objetos falsificados. Hay otras zonas de la comarca que, sin embargo, están bastante controladas, e incluso no existe, como es el caso de Santiago del Teide.

Lo que hemos solicitado en el CEST es, primero, que se intensifique la presencia policial, que siempre es preventiva. En segundo lugar, que levanten más actas contra estas personas pilladas vendiendo o prestando servicios de manera ilegal en la vía pública. Y en tercer lugar que se identifique a estas personas y se retire la mercancía que tiene, incluso la que guarda cerca, pues normalmente suelen tener coches en las inmediaciones con más material, y se inicie el trámite administrativo de la denuncia que acabe con la correspondiente sanción económica.

"Esto no solo ha sido por nuestros comerciantes, sino por todos los miles de turistas que pasean por nuestros paseos marítimos, playas y centros comerciales y se ven acosados por los vendedores ambulantes"

¿Cree que de alguna manera el propio turista, damnificado por el acoso que recibe, tiene parte de culpa al comprar los productos ambulantes?
El problema hay que reducirlo acometiendo acciones que requisen toda esa mercancía ilegal, o toda esa mercancía que está en la calle o almacenada en los coches y que se identifiquen los domicilios de las personas que están recibiendo las cosas, porque además residen todos aquí y muchos están dados de alta de autónomo y cuando hay mercadillo es el lugar que se recomienda que se instale este tipo de vendedores para que puedan hacer la venta de productos, que no sean falsificaciones evidentemente. Para ello, la principal responsabilidad corresponde, como he comentado, tanto a la Policía Local como a la Policía Nacional, y luego a los Ayuntamientos la tramitación y expedientes administrativos. La gran mayoría de las personas están aquí y son autónomos que van los días de mercadillo y, por decirlo de alguna manera, están censados y localizados, pero si no se continúan los trámites administrativos poco éxito se va a tener si no hay presencia policial en esta situación. 

¿Que se haya priorizado la peatonalización sobre los aparcamientos, perjudica o beneficia a estas empresas que ya sufren la ‘competencia’ de la venta ambulante?
La medida es algo positivo para lo que es el paseo de los turistas y residentes, pero por otra parte ha afectado de forma directa con problemas graves y que no se tuvieron en cuenta a la hora de tomar esa decisión. Por un lado, se ha dificultado la circulación entre organizaciones turísticas y colegios; la gran mayoría de los vehículos tienen que subir a la TF-1, con lo cual es una sobrecarga que estamos sufriendo en estos momentos y parte de los motivos por los que existen las gravísimas colas en la TF-1. Y en segundo lugar, el problema que hay en la falta de aparcamientos va en detrimento de lo que es la propia convivencia en la zona turística, no solo para los turistas, sino para los miles de residentes que van a trabajar a diario y no tienen lugares para aparcar en la vía pública.

En el apartado de restauración y hostelería, el ‘todo incluido’ que cada vez lo tienen más hoteles, ¿también se está notando en el sector del comercio?
El problema que hay en el sector del comercio es que tenemos un perfil medio de visitantes que viene con un presupuesto bastante ajustado. En Canarias, según las estadísticas oficiales, casi tres de cada diez turistas alojados en los establecimientos alojativos, consumen el ‘todo incluido’, que es un producto que si no se consume aquí se iría a otras partes del mundo, porque ese perfil de cliente busca unas vacaciones con un presupuesto cerrado y eso es el éxito de ese producto alojativo. Si no se hiciese en Canarias todos esos clientes se pueden ir a otro lado como el Caribe, Egipto, Turquía, etc. Si además contamos en el censo con los clientes que se alojan en el alquiler vacacional, pues ese 30 % no llega ni al 18%, con lo cual el problema está en trabajar en el otro 82 % que son clientes, que en muchos casos no tienen contratada ni la media pensión y salen y consumen poco en la comarca.

"Si no se hiciese en Canarias todos esos clientes se pueden ir a otro lado como el Caribe, Egipto, Turquía, etc."

¿Cuál es el estado de salud de estas empresas del sur?
Después de muchos años de supervivencia hay una mejora relativa respecto a la actividad, pero tampoco hay un escenario excesivamente positivo. Los tickets medios en restauración son bajos, las compras en los centros comerciales y tiendas no son excesivas... No es que sea un gasto elevado por parte del turista. Teniendo en cuenta la gran oferta que tiene la comarca del sur en materia gastronómica, de parques acuáticos, parques de atracciones y zoológicos, de excursiones en el mar y el resto de oferta de playas, campos de golf, etc., no entendemos cómo no logramos captar a una clientela que gaste más en Tenerife sur.

¿Cuáles son los deseos del Círculo de Empresarios a medio y largo plazo para conseguir la zona siga mejorando?
La principal demanda es que se resuelvan los proyectos que están en curso del Gobierno de Canarias en materia de carreteras: ya se aprobó recientemente la licitación del proyecto del tercer carril de la autopista del sur, pero pedimos también que se licite ya las obras de Las Chafiras y que se licite la obra del anillo insular en los dos tramos principales que quedan, por un lado de Santiago del Teide al Tanque y el tramo de Icod a Los Realejos. En materia aeroportuaria Tenerife Sur necesita una nueva terminal acorde al volumen de pasajeros que mueve y a la importancia de nuestro destino, que además este año se cumplirán 40 años de la actual terminal. Necesitamos un aeropuerto, que es la puerta de entrada y salida de la isla, de primera división. Por último, evidentemente en infraestructura portuaria, que con la inauguración del puerto de Granadilla se ha empezado en la parte industrial el desarrollo de un puerto que es importantísimo para la comarca, pero también está en proyecto el puerto de Fonsalía (Guía de Isora), que va a suponer una nueva oferta marina deportiva y, lo más importante, el traslado de todas las operaciones de ferrys con La Gomera, La Palma y El Hierro desde el puerto de Los Cristianos, librando a éste de todo el tráfico de automóvil que sobrecarga esa parte de la ciudad y de la TF-1. En materia legislativa, estamos trabajando con el Gobierno de Canarias en simplificar la normativas sobre el decreto de restauración y también para que las actividades que se recojan se puedan autorizar en la comarca. La simplificación de la actividad normativa va a favorecer inversiones, renovaciones, actividad y, en consecuencia, va a favorecer las contrataciones de profesionales para el desempeño de todas esas actividades