"Nuestro objetivo es acercarnos a la realidad de nuestro alumnado y sus familias"

En AtlánticoHoy seguimos conociendo cómo están viviendo diferentes sectores de la sociedad canaria esta cuarentena histórica que, prácticamente, tiene paralizado al mundo entero. En esta ocasión, nos acercamos a la docencia, que se ha visto afectada en la época trascendental del año, justo cuando afrontaban el trimestre final del curso escolar.
Conversamos con Iván Marante Pérez, maestro de un centro de enseñanza de infantil y primaria del municipio de San Cristóbal de La Laguna. A sus 33 años, se enfrenta a una situación excepcional con este aislamiento y frente al que ha buscado alternativas para mantener el contacto con sus alumnos y seguir enseñando y educando desde su casa aprovechando las nuevas tecnologías.

¿Cómo estás viviendo en lo personal esta situación?

"Es una situación extraña y nueva para toda la población, desde el plano laboral y el plano personal. En el apartado personal, siguiendo las directrices que marcan las autoridades, al igual que desde nuestro centro educativo, trabajando en relación a las instrucciones que nos marcan desde la Consejería de Educación y en continua coordinación con el equipo directivo y compañeros/as del colegio".

¿Cuáles son esas directrices educativas durante el periodo de aislamiento?

"Las instrucciones que nos llegan desde Educación son claras, que es asegurar la continuidad pedagógica de nuestro alumnado, esto es, seguir con nuestra propuesta de enseñanza-aprendizaje, con las metodologías y evaluaciones habituales, pero en un contexto netamente no presencial. Nuestro objetivo, a raíz de estas directrices, es acercarnos a la realidad de la situación que vive el país y lo que eso puede suponer a nuestro alumnado y sus familias. Tratamos de ser cuidadosos en ese sentido para no causar estragos a ninguna familia, ya que causaría un efecto adverso a lo que pretendemos nosotros con nuestros proyectos. Para ello, proponemos retos, tareas y proyectos de continuidad, que ya veníamos trabajando en el aula y fuera de ella, pero adaptada a esta situación que estamos viviendo como sociedad".

"Proponemos retos, tareas y proyectos de continuidad, que ya veníamos trabajando en el aula y fuera de ella, pero adaptada a esta situación que estamos viviendo como sociedad"

¿Cómo estás interactuando con los alumnos y cómo lo están recibiendo en sus casas?

"Afortunadamente, en nuestro centro llevamos mucho tiempo trabajando con las nuevas tecnologías, por lo que la transición a este trabajo completamente no presencial y telemático está siendo bastante sencillo. En mi caso, concretamente para las tutorías de 6° de Educación Primaria, trabajamos, entre otras, con Google Docs, Google Classroom y a través de los propios correos electrónicos del alumnado. En el caso de las familias, nos coordinamos igualmente por Classroom y mediante la aplicación de Whatsapp. Tanto las familias como el alumnado reciben extraordinariamente bien estos canales de comunicación, así como los proyectos que desarrollamos en el aula y fuera de ella, es algo que está consolidado en nuestra comunidad educativa".

Desde tu perspectiva como docente y educador, ¿qué conclusiones pueden sacar los alumnos y los ciudadanos de esta situación tan excepcional?

"Las conclusiones que puede sacar nuestro alumnado están vinculadas a la realidad que nos rodea, al punto de vista que pueda tener cualquier vecino, le damos el tratamiento crítico y analítico que necesitamos como ciudadanos y ciudadanas con criterio propio. Antes de la suspensión de las clases, nuestros chicos y chicas eran conscientes de la realidad totalmente, de la progresión que llevaba el virus, de los cuidados de higiene que debíamos tener, etc. Ahora desde sus casas, por lo que me llega directamente de ellos y desde sus familias, las sensaciones son como cualquier ciudadano; respetando las normas, tratando de mantener el tiempo ocupado, descansando, pasando el tiempo en familia y con muchas ganas de volver al colegio para ver a sus compañeros y compañeras. Seguramente sus conclusiones actuales, personales e individuales coincidirán enormemente con el grupo, lo trabajaremos durante estas semanas por medio de un diario, pero intuyo que será acordé a los valores que muestran, como la concienciación sobre la salud, los cuidados personales, los cuidados a la gente que nos rodea y al medio ambiente".
Iván MaranteFotograma de uno de los vídeos que graba para estar en contacto con sus alumnos | CEDIDA

¿Qué más labores administrativas realizas en casa?

"Labores propias que hemos de desempeñar habitualmente como maestros, ya sea en el aula, fuera de ella, dentro del colegio o desde nuestras casas. Aparte de tener que reconfigurar junto a mi compañero de 6°el viaje de fin de etapa que íbamos a disfrutar el próximo mes de abril, así como la gestión en el cambio de las actividades complementarias programadas para las próximas semanas, hacemos labores administrativas como el diseño de nuevas herramientas para afrontar esta nueva situación, reuniones virtuales con mi compañero de nivel, revisar programaciones, volcar datos observables a las diferentes herramientas que tenemos para la evaluación y calificación, etc".

¿Cuánto esperas que se alargue esta situación y cómo estás preparado para ello? 

"Realmente se habla de muchas cosas a lo largo de estos días, como de fechas previstas, teorías, datos que no paran de subir y de circunstancias que se escapan de mi control, por lo que trato de ser pragmático en este sentido. La manera que tengo de llevarlo es pensar día a día, sin ir mucho más allá, porque creo que si llenamos nuestra cabeza de muchas ideas plenas de incertidumbre nos puede crear un estado de malestar que no nos conviene a nadie. Trato de ocupar mi día de manera variada, con mi tiempo de trabajo fijo, los de descanso, ocio y de actividad física".

"Tanto las familias como el alumnado reciben extraordinariamente bien estos canales de comunicación, así como los proyectos que desarrollamos en el aula y fuera de ella, es algo que está consolidado en nuestra comunidad educativa"

¿Se sabe cómo serán las evaluaciones? ¿Hay alguna especulación sobre si se volverá a las aulas antes del periodo estival?

"Como respondía en la pregunta anterior, ahora mismo no tenemos grandes evidencias de lo que va a ocurrir. Me limito a hacer caso a los plazos cortos que nos van indicando desde las autoridades e intentar transmitir esa tranquilidad y sosiego a nuestro alumnado. Pronto volveremos a la normalidad, sin saber a ciencia cierta cuándo será, pero con tranquilidad y cumpliendo las indicaciones seguramente será más pronto que tarde. En cuanto a las evaluaciones, no nos han dado una instrucción específica sobre ellas. En cualquier caso, la actual ley educativa contempla una evaluación continua, formativa y formadora, por lo que entiendo que se hará como de costumbre, dentro de las pertinentes modificaciones temporales que nos puedan marcar".