"Hay antecedentes este mismo año de una tormenta tropical que giró bruscamente"

La tormenta tropical Leslie, que la semana pasada tenía categoría de huracán, y que ha estado vagando en el centro del Atlántico con una trayectoria errática en los últimos días, finalmente no afectará a Canarias como anunció la Aemet a través de Twitter este lunes y que ha confirmado al medio digital AtlánticoHoy el jefe de predicción en Canarias de la agencia, Jesús Agüera. “Con esa predicción del Centro Nacional de Huracanes (NHC) hay un 0% de que alcance Canarias”, explicó manteniendo un punto de precaución. “Puede variar un poquito porque hay antecedentes este mismo año, como Joyce, que también apuntaba hacia Canarias y luego giró bruscamente”.

A pesar de que el NHC esperaba días atrás de que el debilitamiento de ‘Leslie’ iba a ser gradual, está previsto que este jueves de madrugada recupere la “categoría de huracán con vientos de más de 120 kilómetros por hora hasta el sábado”, señala Agüera. Su dirección sudeste hará que se encuentre con “aguas más cálidas” y eso va a hacer que “coja más organización y fuerza”.

El centro de la todavía tormenta tropical marcaba el fin de semana una trayectoria hacia Canarias, pero en las últimas 24 horas se ha desviado hacia el norte y “parece que el centro pasará por Madeira y Azores y no nos afectaría de ninguna forma”. No obstante, el jefe de predicción de la Aemet en Canarias recuerda que “este modelo cambia en cada observación, aunque parece poco probable que, a cuatro cinco días vista, la trayectoria prevista vuelva a bajar al sur”.

"Está previsto que este jueves de madrugada recupere la categoría de huracán con vientos de más de 120 kilómetros por hora hasta el sábado"

Ante las dudas que se pueda generar ante la trayectoria tan errática como la de ‘Leslie’, la tormenta tropical más longeva y con vida propia este 2018, y que “de momento no se había acercado y estaba dando vueltas norte-sur, este-oeste”, finalmente parece que la trayectoria “ahora sí parece clara”.

Casi todos los modelos son “consistentes” y ‘Leslie’ va a ser “conducida por una borrasca que se va a formar en el Atlántico Norte y va a ir hacia las Islas Británicas y Escandinavia”, así que podríamos descartar que nos afecte, “aunque aún quedan tres días y hay que tener un poco de precaución”, resalta Agüera.