Haría, pueblo de brujas en Lanzarote

La llaman la sombra de las brujas cuando cae la noche, pero entre sus más de mil palmeras se encuentra un pueblo más que singular.

Guardar

Featured Image 9459
Featured Image 9459
El encantador pueblo del valle de las mil palmeras

Así llaman al pueblo de Haría,  ubicado en la zona norte de la isla, y es que cuenta la leyenda que cuando el sol se pone tras las montañas sus más de diez mil palmeras y las luces de sus casas conforman la silueta de una bruja, y no nos extraña, pues este rinconcito de la isla tiene algo que la hace muy especial.



Pueblo de Haría |  GOOGLE MAPS

Nada más adentrarte entre sus montañas y aparecer en la carretera ves este impresionante "oasis"en medio de la geología pura de la isla: tierras verdes y cultivos salpicados por el blanco de la arquitectura popular isleña. Una auténtica delicia para los ojos, además por si no lo sabías, se encuentra el misterioso volcán de la Corona que dicen que duerme al pueblo de Haría en su sueño, mecido por la tranquilidad de un paisaje rural de gran interés. 

Image

Pueblo de Haría | JORGE MORENO


¿Sabías qué?

- Fue el hogar del genio César Manrique.

- Haría se encuentra ubicado en el encantador “valle de las mil palmeras”, uno de los mejores palmerales de palmera autóctona de las Islas Canarias

- El objetivo por parte del Área de Artesanía del Ayuntamiento de Haría con la casa taller, es la de apoyar y promocionar al sector artesano, con el propósito de preservar las tradiciones más arraigadas. Se ubica en una casa antigua situada en La Calle Barranco de Tenesía, junto al Mercado de Abastos de Haría. Su horario abierto al público es de 10.00h. a 13.30h. de lunes a sábado y de 16.00h. a 19.00h., cerrado lunes por la tarde y Domingos. 

- Todos los sábados de 10:00 A.M. hasta las 14:30 P.M. se celebra el mercadillo de artesanía del municipio gracias a la labor de perseverancia de los propios artesanos del lugar que no han querido abandonar el oficio.

- En el pueblo puedes encontrar productos frescos de la tierra, entre los que destacan quesos, frutas y verduras cultivadas de una forma ecológica y una rica y variada repostería.



Image

Pueblo Haría | JORGE MORENO

La belleza de este pueblo agrícola ofrece al viajero multitud de experiencias inolvidables con las que llenar tu maleta de recuerdos. 


Estás obligado a visitar:

- La Casa Museo del afamado artista César Manrique

- La plaza León y Castillo invita a relajarse bajo la sombra de sus laureles y eucaliptos.

- El centro del pueblo lo constituye la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación; en ella confluyen todos los caminos y calles del pueblo que además posee uno de los edificios religiosos más antiguos de la isla, siendo la ermita de San Juan Bautista, que se encuentra en la entrada del pueblo. 

- Jameos del Agua y La Cueva de los Verdes.

- Parajes insulares excepcionales como parte del Risco de Famara y las Peñas del Chache, que constituye el punto más alto de Lanzarote con 670 metros; o las calas y playas con las arenas más blancas de la isla, que contrastan con cuevas subterráneas procedentes del majestuoso Volcán de la Corona

- Mirador del Río.


Como ven, Haría tiene la suerte de reunir atractivos naturales únicos que ha hecho que nazcan pequeños pueblos de pescadores donde degustar los sabrosos y frescos productos de mar, que cada día están al alcance de sus visitantes en los diferentes restaurantes. 

Una cosa que a mí me encantó fue la diversidad de especies tropicales como tuneras o cactus, entre otras. 

Haría es, en definitiva, una tierra de contrastes que sorprende al viajero por sus continuos cambios y que lograrán dejar una grata y duradera impresión.

Image

Casas comunes de Haría | JORGE MORENO