¿Ha llegado la hora de digitalizar mi empresa?

La era digital no está llegando, ya está aquí y no puedes dejar pasar ni un minuto más. Te daré las primeras pautas para subirte a este tren, dejar esa etapa analógica atrás y descubrir todas las bondades que puede ofrecerte, tú mismo vas a pedirme más y más porque, déjame decirte que esto, engancha.

En primer, primerísimo lugar debes tener tu sitio web, te dediques al producto o servicio que sea, es tu carta de presentación y tiene que ser un site que ofrezca de forma clara la imagen que quieres proyectar en tu público. En este post hablaremos en detalle de los puntos que debes tener en cuenta a la hora de desarrollar tu Web y las distintas opciones para llevarlo a cabo.

Gestor de contenidos, plataforma gratuita o desarrollador de código.

Aquí se plantean grandes dilemas que dependerán del presupuesto que quieras destinar a tu site. Si tienes una empresa y quieres ganar dinero con tu sitio web, te recomiendo descartar la opción gratuita, este es uno de esos casos en el que lo gratis sale caro, debes dar una imagen profesional y desde plataformas gratuitas la experiencia de usuario no va a ser la misma, tu site tardará más en cargar y tienes muchas menos opciones para desarrollarla. Te lo recomiendo si estás comenzando como bloguero y tu presupuesto es cero, pero para todos los demás “si queréis ver resultados hay que invertir en calidad”.

Como gestor de contenidos tienes muchas opciones válidas, la más conocida y recomendable es WordPress ya que gran cantidad de usuarios la utilizan y ello crea que se actualicen las posibilidades de diseño periódicamente, que tengan muy buen soporte y existen infinidad de plugins que te ayudan a gestionarla. Otros grandes sistemas de gestión de contenido son Joomla, o más enfocados en creación de e-commerce Magento y Prestashop.

Por último está la opción de desarrollar el sitio web con código, sin ninguna plataforma previa, para ello necesitas ser un experto en HTML, CSS, PHP, Jquery etc. Las principales herramientas para edición manual de código son dreamweaver, Coda y Sublime Text. Si no eres un especialista o no tienes mucha experiencia en ello deberás dirigirte a un desarrollador. El principal inconveniente de esta opción es que deberás tener un presupuesto mucho mayor ya que los tiempos de desarrollo son notablemente mayores y con ello, el precio también.

Elección de dominio.

La elección del dominio es muy importante tienes que tener en cuenta en que te quieres enfocar, si quieres que el nombre de tu marca forme parte de él, o si lo que quieres es que tenga que ver con las palabras claves que buscarán tus posibles clientes en los buscadores (esto mejorará el posicionamiento).

Será importante que el dominio sea fácil de recordar, no demasiado largo, sin acentos, tildes o letras no internacionales (ñ).

Cuando ya tengas claro el dominio escogido debes comprobar que esté libre, puedes hacerlo en la misma web donde lo registres.

Es importante que adquieras el dominio genérico .com y si es posible, adquiere también otros genéricos para evitar que suplanten tu marca. Si te vas a focalizar en el público de un determinado país, por ejemplo en España, adquiere (.es).

Elección de hosting.

La elección del hosting también es una tema importante a la hora de crear tu sitio web, es necesario que sea rápido, el servicio de soporte que ofrezcan (la posibilidad de 24 horas de soporte por si surgen problemas es para tener en cuenta), las copias de seguridad automáticas y por supuesto el precio.

Objetivos claros.

Antes de plantear cualquier estrategia de comunicación debemos tener claro donde queremos llegar, el mensaje que queremos transmitir y a quien vamos a dirigirnos. Este punto es muy importante y donde se suelen fallar muchas empresas, que son reticentes a eliminar público de su estrategia. Lo importante no es llegar a todo el mundo, es llegar a quien potencialmente va a comprarte. Ten siempre presente eso.

Imagen de marca.

Tu sitio web debe ser una extensión de tu empresa, debe estar representado con los colores corporativos y debe transmitir el mensaje claro que tu quieres hacer llegar a tu público objetivo. Por supuesto también debe ser atractiva para el público, darle una sintonía estética y una buena fluidez.

Fácil navegación.

Tu site tiene que estar hecho para el usuario, que sea funcional, clara, ordenada y con los contenidos estructurados. El usuario debe saber cómo llegar a la información que le interesa de forma intuitiva y fácil. Para que esto se dé es importante hacer un boceto a mano de lo que quieres conseguir e ir haciendo cambios antes de empezar a hacerlo en el ordenador. Como ya hemos mencionado en la elección de hosting, muy importante que el tiempo de carga sea mínimo, para mejorar la experiencia del usuario. También debemos tener en cuenta que el contacto se vea de forma clara y esté a mano.

Si tu site es un ecommerce debes facilitar el proceso de compra.

Si nuestra site suele tener preguntas frecuentes que se repiten continuamente podremos poner un apartado de FAQ resolviéndolas, para mejorar la experiencia.

Pensando en el posicionamiento.

Debes crear tu site pensando en Google, en cómo sus arañas rastrean la red, y creándola para que tenga un buen posicionamiento cuando la lances. Tener claras tus keywords e ir utilizándolas dentro de tu contenido de forma natural.

Actualizarse o morir.

Darle mantenimiento continuado al sitio es imprescindible, crear una web fantástica y no actualizarla es condenarla a muerte. Debes crear contenido de calidad que interese a tu público objetivo.

Diseño responsive.

A estas alturas es más que evidente. Una amplia mayoría de los usuarios se conectan a la red desde sus smartphones y el porcentaje va aumentando progresivamente. Tu web debe estar adaptada a todos los dispositivos.

Análisis y optimización.

Otra parte muy importante que debemos tener en cuenta es ir analizando constantemente nuestro sitio web para poder sacar conclusiones. Como navegan nuestras visitas por la site, y saber todo lo que ocurre para poder tomar las decisiones adecuadas para potenciar las partes que quieras que tengan más importancia.

Como ves las opciones son múltiples dependiendo de tu presupuesto, pero la importancia que tienen los sitios web hoy en día justifica que realices cierta inversión acudiendo a profesionales especializados.

artefactodigital.es