En la imagen, niños jugando en un día de clase | EFE/ Domenech Castelló

Guía de recomendaciones para una Educación Física segura

AdminsitradoresFincasSC

Educación y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias ha elaborado una guía con recomendaciones para una Educación Física presencial segura en Canarias ante la COVID-19.

Es un documento destinado a facilitar el desarrollo de las clases presenciales de Educación Física de forma segura para alumnado, personal docente y familias. La publicación se ha inspirado en la realizada por el Consejo General de la Educación Física y Deportiva y de acuerdo al Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en las islas.

Para facilitar la labor docente, el texto se ha dividido en diversos apartados relativos a medidas de higiene y seguridad, organización, espacios, materiales y horarios. También se incluyen recomendaciones específicas para Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas deportivas de Régimen especial.

Junto a las indicaciones generales de limpieza y desinfección para personas y espacios y el mantenimiento de la distancia de seguridad, se incluyen otras cuestiones particulares. Es el caso de la eliminación de actividades de alta intensidad y la exigencia del uso de mascarilla. De esta manera, se evitan problemas de hipoxia (falta de oxígeno) o falta de adaptación cardiorrespiratoria a las exigencias físicas.

Recomendaciones para la Educación Física

Ante las características de las actividades físicas y deportivas y la premisa de dar prioridad de la salud fisiológica y psicológica del alumnado, la guía recomienda el desarrollo de actividades en condiciones de seguridad e higiene donde no sea obligatorio el uso de mascarilla. Para ello, es importante tener en cuenta que, aquellas actividades desarrolladas bajo la supervisión del profesorado donde se garantice la distancia de seguridad y el seguimiento de las medidas de higiene y seguridad, sin proximidad física ni material compartido, podrán realizarse sin mascarilla.

El documento puede descargarse a través de este enlace en la web de Educación. Incorpora elementos visuales para establecer circuitos en instalaciones y espacios deportivos, aseos y vestuarios, almacenes y otros y favorece la circulación en un único sentido.

Actividad al aire libre

Se aconseja al profesorado de Educación Física favorecer la realización de la práctica deportiva en parques, instalaciones municipales y espacios naturales cercanos al centro educativo.

Respecto al uso de materiales, se propone un avance progresivo desde el desarrollo de las clases sin material, para trabajar la concienciación y nuevos hábitos, a la selección de actividades en las que no sea necesario el uso de material compartido.

Favorecer la autoconstrucción y el uso de elementos individuales y asignar a cada estudiante su material son otras de las ideas incluidas en el documento. o implicar al alumnado en el proceso de limpieza y desinfección del material, en los casos y situaciones en que sea posible, son otras de las ideas incluidas en el documento.

Se propone además la flexibilización horaria de la educación física y su traslado a las sesiones de fin de jornada lectiva, junto al horario del recreo o en sesiones semanales conjuntas para evitar el uso compartido y masivo de aseos y vestuarios.

De igual manera, se recomienda reducir la duración de las clases en 5 minutos para favorecer el cumplimiento de las medidas de higiene personal y desinfección del material, así como la ventilación de las instalaciones, cuando se trate de un espacio cerrado.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200