Guatemala suma por primera vez más de 600 nuevos casos de COVID-19 diarios

Guatemala contabilizó este jueves la muerte de 17 personas por COVID-19 y por primera vez superó los 600 casos nuevos de coronavirus en 24 horas al reportar 617 contagios.

El país centroamericano registra un total de 449 fallecidos causados por la COVID-19 y 11.868 casos, según detalló en cadena nacional el ministro de Salud, Hugo Monroy, al actualizar los datos de la emergencia sanitaria. 

Los 617 contagios de este jueves representan la cifra más alta en un solo día desde que las autoridades detectaran el primer caso de coronavirus en Guatemala el pasado 13 de marzo.

Guatemala sobrepasó el 13 de junio, por primera vez, la barrera de 500 contagios nuevos en un solo día, después de detectarse 509 casos y el miércoles había registrado 545, la cantidad más alta hasta ser desbancada por la de este jueves (617). Monroy informó que los 17 fallecidos, 15 hombres y dos mujeres, tenían edades entre los 23 y 80 años. 
El ascenso de las muertes por coronavirus en Guatemala, que se encuentra en su pico según las autoridades, empezó el pasado 3 de junio cuando se reportaron 20 fallecimientos en un día, cifra muy superior al promedio de mayo, el cual rondó los cuatro fallecimientos diarios y que además nunca superó la barrera de 12 muertes en 24 horas. 
SITUACIÓN CRÍTICA 
El departamento de Guatemala, ubicado en el centro del país, aglutina el 68 por ciento de los casos (8.108 contagios), seguido por San Marcos (5%), situado al oeste del territorio en la frontera con México. 
El director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, Edwin Asturias, aseguró este jueves en declaraciones a una emisora radial que la situación es "crítica" en el departamento de Guatemala y que podría complicarse en las próximas seis semanas en la provincia. 
De acuerdo a Asturias, el país podría tener un amplío subregistro con hasta diez veces más la cantidad de casos reportados. 
Guatemala se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y con circulación restringida desde el pasado domingo en los cuatro departamentos con más casos: Guatemala, San Marcos, El Progreso y Sacatepéquez. 
La decisión implantada por el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, limita la circulación de automóviles en dichos departamentos por esta y la próxima semana, ya que solamente se permite su utilización cada día dependiendo si el número final de la matrícula es par o impar. 
Al menos nueve funcionarios -ocho miembros del sistema sanitario- han perdido la vida debido a la COVID-19 y 650 han contraído la enfermedad, entre policías (más de 150), agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (al menos 360), de la Guardia Presidencial (58) y trabajadores de algunos ministerios, según varias fuentes estatales. 
Debido a las bajas de personal sanitario, las autoridades guatemaltecas avalaron este jueves que los estudiantes de medicina que estén en trámites administrativos para graduarse como médicos puedan incorporarse inmediatamente a trabajar en los hospitales que lo requieran, sin esperar varios meses como sucedería habitualmente.