Guachinches, reflexión a través de la chispa de Darío López

Tubigú

Siempre será bienvenido cualquier impulso para centrarnos en uno de nuestros iconos gastronómicos como es el Guachinche. Darío López (P'alante Producciones) vuelve a lanzar uno de sus espectaculares formatos de vídeo y con su infalible clave de humor nos invita a recapacitar acerca de un patrimonio que no puede caer en la dejadez de acciones contundentes para que siga vivo. Disfruten del vídeo del que se puede extraer mensajes claros y nítidos con esa siempre fina socarronería de Darío López.

Sigue el ENLACE para disfrutar el vídeo.

Algunos extractos recogidos de diversos artículos para refrescar lo que "se cuece" en un concepto gastronómico señero de Tenerife, algo que nunca está de más.

- Tiempo atrás sabíamos, claro, lo que era y en qué consistía. ¿Y hoy?

- El origen: consumir, tomar un vaso vino ‘propio’. La familia no podía abarcarlo todo y tenía que vender el excedente de algún modo. En las pruebas para "verificar" el contenido de las  garrafas se empezó a acompañar con un condumio y evolucionó a que la gente ya se quedaba a comer.

- Entonces no se hacía competencia desleal y era un ‘mundo aparte’. Una cosa clara: "Es un hecho originario, propio y genuino de Tenerife".

- Acerca de la teoría del término, se dice que pudo proceder del inglés que observaba lo bien que funcionaba aquello y exclamó: 'i watching you'.

-Empieza a surgir competitividad y comienza a cambiar el panorama (se mezcla con otras acepciones como casas de comidas, bodegones, mesón, tabernas, tascas,...)

- Una de las medidas de protección es que vayamos al guachinche auténtico.

- Tenerife tenía que haber defendido más la idiosincrasia de este patrimonio gastronómico. En la página web del Cabildo hay 94 y la mitad no lo son".

- Tampoco hay un trabajo importante para que el guachinche sea un valor añadido a la gastronomía y los encantos generales de la Isla (viledos, paisajes,...).

- Otro problema: mucho del vino a granel no es vino canario… Guachinche: primero las parras, vecinos, km0, pero ahora, ¿tu uva la llevas a la bodega comarcal y te hace el vino para tu guachinche?

- Habría que reunir a ‘sabios’ y definir por fin qué es un guachinche
y qué es un guachinche actualizado. Pero es cierto que hay muchas circunstancias que están supeditadas a las actuales leyes sanitarias

- El control estricto antes que nada "que se venda vino canario (con declaración de que el vino se produce en el lugar). Actualmente, por ley, no se puede llamar guachinche a un establecimiento autorizado

- Ambos contertulios lanzaron el desafío que entre todos los tinerfeños-as protejamos la figura del guachinche y tender la mano al resto de las Islas para que vengan a disfrutarlo en su lugar de origen y que, de ningún modo, es exportable. Al igual que otros símbolos e inconos inherentes de cada isla tampoco lo son.

- Cómo nos podemos llamar los que nos gustan los guachiches, ¿guachincheros?

Francisco Belín

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS