La Guardia Civil denuncia a Iberia por el vuelo del domingo a Gran Canaria

La Guardia Civil ha denunciado a Iberia Express por incumplir, en su vuelo operado ayer domingo desde Madrid a Gran Canaria, las medidas sanitarias incluidas en el Real Decreto que regula el vigente estado de alarma, con el que se pretende frenar la propagación del Covid-19.

Fuentes del Instituto Armado han informado este lunes a Efe de que, tras conocer la información que se estaba difundiendo en redes sociales sobre la alta ocupación de este vuelo, lo que impedía que el pasaje pudiera guardar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias, varios agentes se personaron en el aeropuerto de Gran Canaria para hacer varias comprobaciones.
Fue así como miembros de la Guardia Civil aguardaron a pie de pista a que aterrizara este avión para poder realizar una inspección que permitiera confirmar el alcance de los hechos de los que había alertado parte de su pasaje en fotografías y vídeos difundidos.

En esa inspección, los agentes pudieron constatar que la aeronave había partido de Madrid con una ocupación que superaba el 70% de su capacidad, lo que implica incumplir lo establecido en el artículo 14 del citado Real Decreto en relación a las medidas sanitarias que se deben cumplir en los medios de transporte, donde se ha de garantizar la máxima distancia posible entre pasajeros, han explicado las fuentes.
Como ocurre con todos los atestados por incumplimientos del estado de alarma, esta denuncia ha sido remitida a la Delegación del Gobierno en Canarias y, también, en este caso, a Aviación Civil, al ser los organismos competentes en materia de seguridad aérea.