La propuesta del PSOE de recuperar la gestión directa de la empresa de transporte Global ha desatado una crisis —ligera, de momento— entre la propia formación socialista y Nueva Canarias (NC), los dos partidos que forman el grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, acusó públicamente este domingo a "un sector" del PSOE de utilizar la empresa de transporte de viajeros "de forma partidista", señalando una maniobra de afiliación masiva de trabajadores para influir políticamente. No es el único del partido canarista que alzó la voz. Teodoro Sosa, vicepresidente y consejero de Movilidad Sostenible de la corporación insular, publicó en Twitter que "obligar a 39 trabajadores a afiliarse a un partido para aprobar un texto que no tiene ni valor político ni administrativo es una práctica indecente".
Integración
Esta semana, el comité insular del PSOE en Gran Canaria anunció su compromiso de estudiar la integración de las empresas de transporte, incluida Global, dentro de la Autoridad Única del Transporte de la isla. Esto afectaría también a Telbus, Gumidafe, Guzman Sosa y La Pardilla Bus, consolidando todos los servicios de guaguas bajo una gestión pública al 100%. La decisión, además, se discutirá con Nueva Canarias (NC), socio del gobierno insular.
En respuesta, Antonio Morales ha criticado el proceder de un sector del PSOE, señalando que el gerente de Global y ciertos socialistas habrían acordado la afiliación de 39 trabajadores al partido con el objetivo de "frenar la posibilidad de que Augusto Hidalgo renueve como líder de la formación en la capital". Morales insistió en que la gestión de la empresa y el transporte público debe hacerse de forma rigurosa y sin intereses partidistas que pongan en riesgo ni a los trabajadores ni al servicio.
Auditoría a la empresa
"Vamos a hacer una auditoría milimétrica de Global, céntimo a céntimo, para entender completamente la situación y tomar la decisión más prudente", afirmó Morales. El presidente dejó claro que cualquier decisión sobre el futuro del transporte público en la isla, cuyo contrato vence en 2026, debe estar avalada por un análisis técnico y jurídico exhaustivo, sin prisas ni decisiones precipitadas.
Morales también recordó que el área de Transportes del Cabildo fue gestionada por el PSOE durante ocho años y cuestionó por qué en ese tiempo no impulsaron un cambio hacia la gestión directa. Actualmente, esta área es gestionada por Teodoro Sosa de NC, quien tendrá un papel clave en la evaluación de las futuras opciones para el transporte público en la isla.
La propuesta del PSOE, de integrarse finalmente, supondría la creación de una empresa 100 % pública que unificaría los recursos humanos y materiales de las cinco empresas concesionarias actuales. Con esta medida, se busca una mayor eficiencia y control sobre el servicio de transporte, asegurando la sostenibilidad y calidad del servicio para los residentes de Gran Canaria.